Exposición ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, en León
Yoko Ono elige León para presentar su mayor exposición en España, que reúne más de 70 piezas
La muestra puede visitarse desde este sábado y hasta el 17 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) abre este sábado, 8 de noviembre, la exposición 'Yoko Ono. Insound and Instructure', la mayor retrospectiva dedicada a la artista japonesa en España en la última década. La muestra podrá visitarse hasta el 17 de mayo de 2026 y ocupa 1.700 metros cuadrados del museo leonés, con más de 70 obras que recorren seis décadas de creación artística.
La exposición, coproducida con el Sakıp Sabancı Museum de Estambul, ha sido comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, Jon Hendricks y Connor Monahan. El recorrido abarca las múltiples facetas de Yoko Ono como pionera del arte conceptual y de la performance, integrando instalaciones, películas, piezas sonoras, obras de instrucciones y proyectos participativos que invitan al público a ser parte activa de la experiencia artística.
Exposición de Yoko Ono en León
Entre las piezas destacan sus célebres Instruction Paintings y acciones performativas que marcaron los inicios del movimiento Fluxus, así como trabajos más recientes que subrayan su compromiso con la paz, el feminismo y la relación entre arte y naturaleza.
El MUSAC ha programado además un conjunto de actividades paralelas vinculadas a la exposición, incluyendo la recreación de dos performances históricas (Pieza cielo para Jesucristo y Pieza corte) presentadas el 7 de noviembre, víspera de la inauguración.
La muestra constituye uno de los hitos culturales más relevantes del año en Castilla y León, y consolida al MUSAC como referente internacional en arte contemporáneo tras el éxito de la exposición dedicada a Ai Weiwei el pasado verano. Según la Junta de Castilla y León, el proyecto de Yoko Ono refuerza la proyección del museo y de la ciudad de León en el circuito internacional de arte actual.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presidió el acto de presentación de la exposición, y dijo de su autora que «ha transformado la conciencia social y ha convertido el arte en una plataforma de actividad global». «Quien quiera conocer la inmensa aportación de Yoko Ono tiene que venir al Musac», concluyó.