A-62Ecologistas en Acción

Los ecologistas llevan a la Audiencia Nacional la ampliación de la A-62 por «innecesaria y dañina»

Piden al ministro de Transportes, Óscar Puente, que los 500 millones previstos para la ampliación se destinen a las cercanías ferroviarias de Medina a Palencia y al transporte metropolitano de Palencia a Valladolid

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra las resoluciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente, y que aprueban los proyectos de ampliación de la Autovía de Castilla (A-62) con un tercer carril entre Dueñas y Tordesillas. La organziación considera que la «actuación innecesaria, dañina y contraria a los objetivos climáticos y de movilidad sostenible».

Además, cuestiona la justificación técnica de la obra e incorpora al recurso un informe pericial de la consultora especializada en movilidad sostenible 'gea21 S.L'. El documento concluye que, incluso bajo las previsiones de demanda del propio Ministerio, los niveles de tráfico en los tramos Dueñas-Cigales y Simancas-Tordesillas «no alcanzarían el umbral que justificaría la ampliación de la vía».

El informe señala además la «inconsistencia» de las proyecciones de tráfico de los estudios oficiales, ya que entre 2017 y 2022 los registros reales fueron entre un 7 y un 21 por ciento inferiores a las previsiones. La consultora también recuerda que los flujos previstos en 2041 serían un 18 por ciento más bajos que los utilizados para sustentar la inversión.

Asimismo, la organización sostiene que solo el tramo Cigales-Simancas podría justificar un aumento de capacidad, aunque este fue ya descartado por el Ministerio, que lo ha sustituido por el arco norte de la ronda exterior VA-30. En ese contexto, la organización considera que la continuidad del proyecto en los tramos contiguos «carece de sentido técnico y ambiental».

El informe pericial advierte también de que el plan no tiene en cuenta los compromisos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que prevé una reducción del tráfico interurbano del 1,5 % anual para cumplir los objetivos energéticos y de emisiones.

Como alternativa, el estudio plantea medidas de gestión temporal del tráfico, como el uso reversible de carriles, la habilitación de arcenes en picos de demanda o la creación de un carril central para vehículos de alta ocupación, con el fin de optimizar la capacidad existente y evitar inversiones innecesarias.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

Ecologistas en Acción recuerda además que el corredor ferroviario Medina del Campo-Palencia, actualmente en fase de prueba piloto, podría absorber parte de la demanda mediante transporte público, reduciendo el tráfico por carretera. Por ello, la organización ha solicitado al ministro Óscar Puente que destine los 500 millones de euros previstos para la ampliación de la autovía a mejorar las cercanías ferroviarias Medina del Campo-Valladolid-Palencia y el transporte metropolitano de Palencia y Valladolid.