El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparece en las Cortes para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, en lo relativo a su departamentoRubén Cacho | Ical

La Junta de Castilla y León eleva su presupuesto de Sanidad a 5.230 millones, el más alto de la historia

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de su departamento previsto para 2026

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado este jueves ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de su departamento previsto para 2026, que supone un nuevo récord histórico con 5.230 millones, un 7,2 % más respecto a 2024.

El proyecto contempla asignar a la Atención Primaria más de un 20 % del presupuesto de la Gerencia Regional de Salud, cerca de 855 millones (sin contar gasto en recetas), lo que permite mantener a Castilla y León como la tercera comunidad en gasto sanitario en Atención Primaria, 1,4 puntos por encima de la media nacional.

El consejero también anunció que el próximo año se adjudicarán más de 1.000 nuevas plazas en distintas categorías profesionales, entre las que se incluyen tanto puestos sanitarios como de gestión y servicios. Entre las categorías que se verán reforzadas destacan 82 fisioterapeutas, 40 enfermeras especialistas matronas, 734 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 60 administrativos, además de otras categorías sanitarias y de apoyo que completarán la oferta, según recoge Ical.

Del mismo modo, a lo largo de 2026 la Consejería prevé convocar otras más de 1.100 nuevas plazas, que incluirán 430 de Medicina Familiar y Comunitaria, 380 de enfermería, 160 de enfermería especialista, 40 de pediatría, 60 administrativos, así como 14 plazas de inspectores médicos y once de enfermeros subinspectores, entre otras categorías.

Asimismo, precisó que con los pasos dados, en esta legislatura se incorporará de manera estable a más de 1.700 médicos (más de 1.000 de ellos en el proceso extraordinario de estabilización) y más de 2.000 enfermeras (cerca de 1.500 en el proceso extraordinario de estabilización), consolidando como personal fijo a casi el 80 % del personal médico y del 70 % del personal de enfermería interinos.

Medicina de Urgencias y Emergencias

Entre las novedades para el próximo año, el consejero destacó que está la convocatoria de las primeras plazas de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que comenzará a formar residentes ese mismo año, y en la que Castilla y León ha tenido un papel activo en su desarrollo, participando de forma destacada en los trabajos técnicos y normativos previos a su implantación.

Además, para el próximo año se continuará con la «línea de crecimiento» en acreditación, oferta de plazas, unidades docentes y tutores. En concreto, en el periodo de acreditación de plazas y unidades docentes de 2025, la Consejería ha solicitado al Ministerio la creación de 12 nuevas unidades de docentes con 14 nuevas plazas de formación (12 de MIR y dos de EIR), y el incremento de capacidad en cuatro unidades docentes con cinco nuevas plazas de formación (tres de MIR y dos de EIR).

El conjunto de estas actuaciones se integra dentro de un presupuesto que destina 2.654 millones de euros a los gastos de personal, lo que representa el 50,7 % del total del presupuesto sanitario y la mitad del gasto de personal de toda la administración autonómica.

La calidad del sistema sanitario depende de la «dedicación, competencia y compromiso» de sus profesionales, destacó el consejero, que destacó su voluntad de mantener un diálogo permanente con las organizaciones sindicales y los representantes de los trabajadores, con el fin de seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y retributivas.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparece en las Cortes para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, en lo relativo a su departamentoRubén Cacho | Ical

Vázquez recordó que desde el inicio de la legislatura, la Junta de Castilla y León ha ofertado casi 8.500 plazas en distintas categorías profesionales del sistema sanitario. De ellas, más de 3.000 corresponden a ofertas públicas de empleo ordinarias, mientras que casi 5.500 se incluyen en la oferta extraordinaria de estabilización del empleo temporal de larga duración.

De ese total, más de 1.700 plazas han sido para licenciados especialistas, y más de 700 para Medicina Familiar y Comunitaria. En el ámbito de la enfermería, más de 2.000 profesionales han consolidado ya su puesto como personal fijo. Gracias a estos procesos, la Consejería ha logrado estabilizar a casi el 80 % del personal médico interino y al 70 % del personal de enfermería interino.

El consejero también destacó la práctica culminación de los procesos derivados de la Oferta Pública de Empleo extraordinaria de estabilización, con casi 5.500 plazas convocadas, de las cuales más de 1.000 se han tramitado mediante concurso-oposición y unas 4.500 a través de concurso de méritos.

Del mismo modo recodó que este año se ha convocado el concurso de traslados ordinario abierto y permanente en 87 categorías profesionales, ofertando 5.608 plazas vacantes. Paralelamente, ya se ha resuelto el gran concurso de traslados extraordinario convocado en 2023, con 11.266 vacantes ofertadas y 2.360 plazas adjudicadas.

En materia de plantillas orgánicas, se ha incrementado su número en un 7,7 % durante la legislatura, con la incorporación de más de 640 nuevas plazas de licenciados especialistas en los últimos tres años. También, destacó el el refuerzo del área de salud de El Bierzo, donde se han incorporado 84 efectivos adicionales dentro del Plan de Garantía Asistencial de El Bierzo.

Fidelización y carrera profesional

Por otro lado, Vázquez explicó que el refuerzo de personal se ha visto acompañado de una decidida apuesta por la formación sanitaria especializada y la fidelización de profesionales. En esta legislatura, 907 sanitarios se han beneficiado del programa de fidelización de residentes, pionero en España, que continuará ampliándose en 2026.

Asimismo, el presupuesto del próximo año destina 141,6 millones de euros al programa de formación de residentes, lo que representa un incremento del 89 % desde 2022. En este punto, Vázquez aseguró que Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de plazas ofertadas respecto a las acreditadas (96,1 %) y la primera en oferta por población, con 31,2 plazas por cada 100.000 habitantes frente a una media nacional de 24.

El próximo año, dentro del capítulo de personal, la Consejería desplegará la nueva aplicación FESCYL (Formación Especializada Castilla y León), que permitirá gestionar de forma integral el proceso formativo de los residentes, tutores y unidades docentes.

En paralelo, seguirá trabajando en la carrera profesional, a través de un grupo de trabajo junto a las organizaciones sindicales para diseñar un nuevo modelo más ágil y adaptado a las necesidades del personal sanitario, todo ello, después de haber resuelto una convocatoria extraordinaria que «ha permitido avanzar en su carrera» a 16.000 profesionales , con una inversión de 42 millones de euros.

Condicones laborales y seguridad

Por último, el consejero destacó que la Consejería continuará en 2026 mejorando las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores del sistema sanitario, con medidas como la ampliación del complemento de atención continuada en sábados a todas las categorías y especialidades de Atención Hospitalaria. También se prevé seguir impulsando la prolongación voluntaria del servicio activo hasta los 70 años, que ya beneficia a 431 profesionales (361 de ellos médicos), y la jubilación activa mejorada en Atención Primaria, que ha permitido el retorno de 70 médicos al sistema.

En el ámbito de la seguridad, reforzará los programas de prevención de riesgos laborales, el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), el seguro de defensa jurídica, y la extensión del botón de alarma a servicios de urgencias y consultas externas hospitalarias, dijo el consejero, para recordar que Castilla y León fue pionera en la creación del Observatorio de Agresiones y en el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública.