Iglesia de San Martín de Molacillos (Zamora)Hispania Nostra

​Una sola comunidad concentra casi un tercio de los monumentos en riesgo de desaparecer en España

El abandono, la despoblación y el cese de usos religiosos e industriales están detrás de del deterioro de cientos de edificios

castilla y León puede presumir de ser una de las comunidades con mayor riqueza patrimonial de España. Sin embargo, también encabeza una lista mucho más amarga: la de los bienes patrimoniales en riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Según los últimos datos de Hispania Nostra, 450 monumentos de la Comunidad figuran en la 'Lista Roja del Patrimonio', de un total de 1.570 que hay en todo el país. Detrás de Castilla y León se sitúan Andalucía (245) y Castilla -La Mancha (165).

«Castilla y León es la comunidad con más patrimonio y también con más problemas de conservación. En muchas zonas despobladas el mantenimiento de determinados bienes resulta muy difícil. Además, hay bienes que han dejado de utilizarse, como iglesias o edificios industriales», explica a este periódico Alfonso Muñoz Cosme, miembro del comité científico de la 'Lista Roja' que elabora Hispania Nostra.

El patrimonio religioso es el más castigado de la Comunidad. Casi la mitad de los bienes en peligro son iglesias o conventos, aunque también hay castillos, monasterios, molinos o ermitas. La mayor parte de los monumentos que podrían desaparecer se concentran en las provincias de Palencia, Burgos y León.

Desde Hispania Nostra explican que la 'Lista Roja' es una «herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición».

Deterioro progresivo

De entre los 450 monumentos de Castilla y León que se encuentra en la 'Lista Roja' está el Castillo de Lara de los Infantes, del siglo X, ubicado en la provincia de Burgos. Hispania Nostra lo incluyó en su catálogo por «abandono y deterioro progresivo de uno de los elementos más significativos de la provincia». Muy cerca, la torre del homenaje de Castrojeriz resiste todavía como símbolo de la Edad Media.

Castillo de Lara (Burgos)Hispania Nostra

Asimismo, en Zamora, el Castillo de Belver de los Montes sobrevive entre zarzas y grietas. Fue frontera del Reino de León y hoy apenas quedan restos de la fortaleza entre los Montes Torozos.

Castillo de Belver (Belder de los Montes, Zamora)Hispania Nostra

También en la provincia zamorana se encuentra la iglesia de San Martín de Molacillos, que fue construida a mediados del siglo XVIII sobre el anterior templo medieval. Permanece cerrada al público desde el año 2022, momento en el que fue clausurada por peligro de desprendimientos.

En Soria, la ermita de San Bartolomé, joya del románico rural, lucha contra la humedad y la falta de recursos. A menudo, estas iglesias se encuentran en pueblos casi vacíos, donde ya no hay feligreses ni fondos municipales. Otro ejemplo es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad leonesa de Villacé, cuya cubierta está resquebrajada.

Iglesia de la Asunción de Nuestra SeñoraHispania Nostra

En León, los Pozos de Camposagrado, un conjunto prehistórico de más de 4.000 años, se deterioran por erosión y abandono.

Asimismo, en Valladolid y Palencia, los restos del Canal de Castilla suman ya decenas de bienes amenazados por derrumbes y falta de mantenimiento.

La esclusa nº9 se sitúa en el ramal norte del Canal de Castilla, a escasos kilómetros de Ventosa de Pisuerga (Palencia)Hispania Nostra

Hispania Nostra insiste en que la inclusión en la 'Lista Roja' no es una condena, sino una llamada de auxilio. Algunos monumentos han comenzado a recibir atención tras años de denuncias gracias a formar parte de dicha lista.