Punto de suministro para garantizar el suministro de agua potable en Ponferrada

Punto de suministro para garantizar el agua potable en PonferradaAgencia ICAL

Alerta en Ponferrada: el agua se declara «no apta» para beber en 17 barrios y pueblos

La Diputación de León ha enviado dos camiones cisterna con 10.000 litros de capacidad cada uno para garantizar el suministro de agua potable

El Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Ponferrada ha declaro el «agua no apta para la ingesta» en 17 barrios y pueblos del municipio. La situación se ha originado por un derrumbe ocurrido en la carretera de Peñalba de Santiago, lo que ha provocado la entrada de barro y piedras en la estación potabilizadora de San Clemente de Valdueza.

Según detalla el Consistorio de Ponferrada, las zonas afectadas son la parte alta de la ciudad (a excepción de Santo Tomás de las Ollas), Flores del Sil, La Martina, La Placa, La Estación, Dehesas, San Clemente, Valdefrancos, San Esteban, Salas de los Barrios, Villar de los Barrios, Lombillo, Campo, Puente Boeza, Manzanedo, Otero y San Lorenzo.

En el Comité de Emergencia participan los representantes de la Subdelegación del Gobierno en León, Diputación Provincial de León y de la Junta de Castilla y León, que han advertido expresamente a la población de que la calidad del agua no será «en lo inmediato» apta para el consumo humano, concretamente para beber.

Reunión del Comité de Emergencia para garantizar el suministro de agua potable en Ponferrada

Reunión del Comité de Emergencia para garantizar el suministro de agua potable en PonferradaAgencia ICAL

Además, se ha procedido a suspender el riego, la utilización de las piscinas y la limpieza de los edificios públicos para no restar agua para el consumo personal.

El Ayuntamiento ha solicitado a la población un uso responsable del agua, e informa que instalará puntos de abastecimiento en varios puntos de la ciudad: la Terminal de Mercancías, el parking Lidl – Burger King, el parking del Museo del Ferrocarril, las proximidades de la plaza Luis del Olmo, el parking de la Biblioteca Municipal y la gasolinera Repsol Montearenas.

La Diputación envía camiones cisterna

Asimismo, la Diputación de León ha enviado a Ponferrada dos camiones cisterna con 10.000 litros de capacidad cada uno para garantizar el suministro de agua potable en el municipio y en otras localidades afectadas por el desprendimiento de lodos, piedras y otros materiales en la ladera junto a la carretera de Peñalba,.

Una zona en la que la institución provincial estaba ejecutando obras de emergencia en la carretera LE-5238, de San Esteban a Peñalba, para instalar estructuras de contención, en un esfuerzo preventivo que subraya la inestabilidad de la ladera. El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha aclarado que el desprendimiento en la carretera no se ha originado por los trabajos que la institución provincial ejecuta en la zona. «La Diputación, como titular de la carretera, es un damnificado más de una situación provocada por las lluvias de las últimas horas», dijo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas