El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad, para el desarrollo de un Distrito Tecnológico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad, para el desarrollo de un Distrito TecnológicoSusana Martín

Mañueco sigue adelante con el Presupuesto de 2026 pese al veto de la oposición: «No tiramos la toalla»

Las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y el Grupo Mixto se debatirán mañana en las Cortes

La Junta de Castilla y León sigue adelante con el proyecto de ley de Presupuestos para 2026, pese al bloqueo de la oposición, que ha presentado cuatro enmiendas a la totalidad. «Desde el Gobierno de Castilla y León no tiramos la toalla», ha dicho el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco ha vuelto a pedir a PSOE y Vox que retiren las enmiendas, dejen a un lado los intereses electoralistas y se sienten a negociar. «Pido que pongamos a los ciudadanos y sus intereses en el centro de nuestras prioridades y que dejemos los interese intereses partidistas», ha señalado durante un acto celebrado este miércoles en Salamanca.

«Creo que lo que nos piden las personas de Salamanca y de Castilla y León son respuestas y certezas y desde el Gobierno de Castilla y León se las vamos a dar», concluyó.

En esta línea, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, también ha pedido a los grupos de la oposición que «rectifiquen» y «apoyen» las Cuentas porque «apuestan por las personas». «Tienen que apartar cálculos electoralistas, rectificar, y retirar la enmienda a la totalidad», dijo Blanco.

El debate, el día 20

Las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y el Grupo Mixto) se debatirán mañana jueves en las Cortes de Castilla y León. Solo el PP y los dos procuradores no adscritos defenderán la continuidad del Presupuestos en la cámara, con la duda de qué votará el representante de Por Ávila, Pedro Pascual.

Con ello finalizará una tramitación parlamentaria que arrancó el pasado 30 de octubre tras admitirse a trámite y que siguió con las comparecencias de los consejeros.

No obstante, las cuatro enmiendas de totalidad, que se votan de forma conjunta en un sólo acto, hacen que las cuentas estén condenadas al fracaso ya, porque los grupos de la oposición suman una mayoría muy amplia (47 votos), por lo que de mantenerse este escenario, los presupuestos no entrarán en la siguiente fase, la del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda y, posteriormente, en el pleno reservado el 22 y 23 de diciembre, aunque los socialistas ya tiene listas en torno a un millar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas