El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en una imagen de archivo
La Junta espera que el Presupuesto salga adelante «en el futuro inmediato» y carga contra la oposición por su «tentativa a destruir»
El consejero de Economía y Hacienda se ofrece a explicar los dos decretos sobre el operativo de incendios y los bomberos forestales, cuya convalidación se debate el miércoles y para el que los grupos vaticinan un nuevo rechazo
Un día después de que las Cortes aprobaran las cuatro enmiendas a la totalidad al Presupuesto de 2026, el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mostrado su confianza en que las Cuentas pueda salir adelante «en el futuro inmediato». Además, ha cargado contra los grupos parlamentarios por su «tentación de destruir» y «anteponer el escenario electoral a los intereses».
Fernández Carriedo se ha reafirmado era «un buen presupuesto», y ha recordado que el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió ayer mismo a volver a presentar el proyecto de ley de presupuestos una vez celebradas las elecciones autonómicas que tienen el 15 de marzo de 2026 como fecha límite.
«En esta ocasión no ha podido ser pero confiamos también en que lo pueda ser en el futuro inmediato porque seguimos pensando que son buenas iniciativas para esta tierra», ha comentado.
Asimismo, el consejero ha defendido la actitud negociadora de la Junta de Castilla y León para tratar de sacar adelante las cuentas de 2026, cuyo fracaso abocan a la Comunidad a una segunda prórroga del presupuesto vigente, el de 2024.
«Cualquier excusa es buena»
Pregunta por las críticas de la oposición a que sólo hubo una ronda de reuniones, Fernández Carriedo ha recordado que el año pasado convocaron a todos los grupos antes de presentar el presupuesto, a lo que los partidos dijeron que era mejor presentar el presupuesto y dialogar después, y ha ironizado con que en esta ocasión, cuando sí se ha presentado el proyecto de Ley, los mismos partidos han considerado que era mejor haber negociado antes, «que fue justo lo que hicimos el año pasado y no gustó».
«Cuando alguien quiere crear bloqueo cualquier excusa es buena y aquí hemos encontrado muchas excusas y muy poco ánimo de buena voluntad por parte de algunos grupos políticos», ha lamentado el portavoz de la Junta que ha ironizado en concreto sobre la coincidencia de PSOE y Vox para «bloquear, parar y destruir» el presupuesto elaborado por la Junta gobernada por el PP en solitario, según recoge Ical.
Fernández Carriedo ha vuelto a acusar a los grupos en la oposición de haber puesto por delante los intereses de partido a los intereses generales de Castilla y León y los intereses electorales por encima de lo que necesita realmente la Comunidad Autónoma. «En general en la vida siempre es más fácil destruir que construir (...) Es más fácil pulsar un botón y destruir todo», ha sentenciado.
Decretos de incendios
Carriedo se refirió también al debate para la convalidación de los dos decretos ley aprobados en Consejo de Gobierno relativos al operativo contra incendios y a los bomberos forestales, y que se abordarán en la segunda sesión del pleno de la semana que viene, el miércoles.
Al respecto, los grupos de la oposición ya avanzaron ayer, tras la Junta de Portavoces, que no respaldarán este documento. «Pues vamos a ver finalmente lo que hacen. Este es un buen acuerdo que es positivo para los trabajadores y para el conjunto del sector», ha comentado el consejero, quien también ha recordado que parte de un acuerdo «muy amplio» con las diputaciones provinciales, las organizaciones profesionales agrarias y que «tiene en cuenta la mejora de las condiciones retributivas y laborales de los profesionales sectores».