Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2026
Escenario inédito en Castilla y León: las Cortes tumban el Presupuesto y lo devuelven a la Junta
Los cuatro grupos de la oposición —PSOE, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y el Grupo Mixto— presentaron enmiendas a la totalidad
ya es una realidad. Las Cortes han aprobado las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y han devuelto a la Junta el proyecto de Presupuestos de 2026, que queda oficialmente rechazado con 47 votos a favor, 33 en contra y una abstención. Es la primera vez en la historia que el Gobierno autonómico ve caer unas cuentas.
La votación ha transcurrido sin sorpresas: PSOE, UPL-Soria ¡Ya!, Podemos y el Grupo Mixto han sumado fuerzas junto con Vox, que ha decidido mantener su veto tras no recibir respuesta satisfactoria a sus exigencias en materia fiscal, educativa y de gasto social.
El PP y los dos procuradores no adscritos -Javier Teira y Ana Rosa Hernando-, se han quedado solos defendiendo las cuentas. El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, se decantó por la abstención. El resultado supone un golpe al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, que se ve obligado a prorrogar los Presupuestos vigentes o abrir un nuevo diálogo parlamentario.
Desde las filas socilistas, la portavoz Patricia Gómez Urbán, pidió a Mañueco que disolviera las Cortes y convocara elecciones, como única «salida decente» ante su «fracaso». Sin embargo, la ‘popular’ Rosa María Esteban Ayuso consideró que no existe una alternativa del PSOE, sino una «rabieta», un “monólogo de frustración« y “mucho ruido», por lo que les pidió que reflexionen.
Votación del debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2026
Vox defendió su enmienda a la totalidad para «no abandonar» a sus votantes, dado que los puntos de discrepancia con las cuentas presentadas por la Junta «pesan más», dijo el procurador, David Hierro, que los de acuerdo. Rerechazó así la «mano tendida» del Partido Popular para lograr sacar adelante los presupuestos a través de las enmiendas parciales, pese al llamamiento a la «responsabilidad» de los ‘populares’, que pidieron a los procuradores autonómicos de la formación de Santiago Abascal que «dejen de hacerle caso a Madrid», por la dirección nacional del partido.
«Mentira» y «timo»
La UPL ha reprochado la ausencia de inversiones estratégicas para León y Soria ¡Ya! ha denunciado que las cuentas «repiten el abandono histórico» a la provincia de Soria. Los portavoces de ambas formaciones, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, denunciaron que no había habido intención de negociar, sino de «engañar» y generar un «relato» con los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, que tildaron de «mentirosos» y «timo», por estar condenados al «fracaso»
Por su parte, dos de los tres procuradores del Grupo Mixto, Francisco Igea y Pablo Fernández, auguraron que el máximo responsable de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «no volverá a ser presidente» del Gobierno autonómico. Algo que el Partido Popular negó afirmando que «hay Mañueco para rato».
Objetivos prioritarios de la Junta
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó que la mayoría de los grupos parlamentarios hayan optado por bloquear la tramitación de los Presupuestos, renunciando incluso a presentar enmiendas al articulado y cerrando, de este modo, cualquier vía para el diálogo y la negociación.
Asimismo, Mañueco dijo que aunque la ausencia de Presupuestos limita la capacidad de dar respuesta ante los desafíos de Castilla y León y dificulta la puesta en marcha de proyectos, todas las iniciativas incluidas en estas Cuentas se mantendrán como objetivos prioritarios del Ejecutivo autonómico.
Finalmente, el presidente apeló a la responsabilidad institucional y a una voluntad constructiva de todas las fuerzas políticas, anteponiendo el interés común. Solo así, ha subrayado, los representantes públicos estarán a la altura de la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos y la Comunidad podrá seguir avanzando con firmeza hacia el futuro.