El secretario de organización y portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, y el candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, realizan declaraciones sobre actualidad política.

El candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel LlamasMiriam Chacón

Elecciones en Castilla y León 2026

El líder de Podemos en Castilla y León admite que «el miedo a la extrema derecha es un discurso completamente agotado»

«Lo que necesitamos es un proyecto que ilusione en positivo, una alternativa real», señala Miguel Ángel Llamas

El candidato de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, defiende un proyecto «en positivo» para la Comunidad, en lugar de sostener su discurso en un «miedo a la ultraderecha» que observa en otros partidos y que cree ya está «agotado».

«El miedo a la extrema derecha es un discurso completamente agotado: claro que la extrema derecha da miedo, pero lo que necesitamos es un proyecto que ilusione en positivo, una alternativa real y creo honestamente que eso en Castilla y León lo representa Podemos-Alianza Verde», ha explicado en una entrevista con Efe.

Unos comicios en los que la formación morada enfrenta varios retos: desde la escasa implantación en un territorio disperso y envejecido –«la gran asignatura pendiente» de su partido–, una menor presencia en los medios que atribuye a una «corrupción mediática» y la competencia con la coalición En Común (IU-Sumar-Equo), después de que ambas formaciones no llegaran a un acuerdo para presentarse en la misma papeleta.

La ruptura entre IU y Podemos

Llamas (Melilla, 1986) achaca la imposibilidad de alcanzar un pacto entre ambas formaciones, que en la última legislatura acudieron juntas bajo la marca Unidas Podemos y que se tradujo en un procurador en las Cortes autonómicas, el también portavoz nacional del partido Pablo Fernández, a la falta de acuerdo sobre el número uno por la provincia de Valladolid, por donde se presenta.

«Todo lo demás, creo que no ha influido, ni la relación a nivel estatal ni las asperezas que puede haber habido en los últimos años: creo que el principal problema fue ese, que a lo mejor habla mal de todos, porque yo creo que era posible compartir ese escaño y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo», reconoce.

Pese a ello, el candidato de Podemos dice tener la «conciencia tranquila» porque siempre mantuvo la voluntad de llegar a un pacto y apela «al voto racional» en torno a proyectos, candidatos y trayectorias en lugar de «los chascarrilos», ya que asegura que su partido plantea iniciativas diferentes en materias como despoblación, servicios básicos o modelo económico.

La propuesta de Rufián

Tras las elecciones de Extremadura y Aragón, los comicios de marzo volverán a atraer el foco hacia una Comunidad que, en su opinión, ha vivido una última legislatura «perdida» que sitúa en la tónica de las cuatro décadas de gobiernos del PP, donde lejos de solucionar los problemas existentes se crearon nuevos al incluir la «agenda de la ultraderecha» en la coalición de PP y Vox.

Para 'vender' su programa, Llamas asegura que contarán con reconocidos dirigentes de su partido como la portavoz en el Congreso, Ione Belarra; la eurodiputada Irene Montero e incluso el que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aunque aún no detalla las fechas.

Preguntado por la propuesta de Gabriel Rufián (ERC) de unir a todos los partidos a la izquierda del PSOE, incluidos los nacionalistas, de cara a unas eventuales elecciones generales, Llamas afirma que estaría dispuesto a debatir con el político catalán, pero ha planteado «salir de Madrid y Barcelona» y ha cuestionado las propuestas en torno a nombres y no programas.

«Los últimos años nos han demostrado que los liderazgos carismáticos sin estructuras democráticas generan más problemas que soluciones, creo que tenemos muy recientes los casos de Carmena o Yolanda Díaz, que al final terminaron destruyendo el espacio de la izquierda», apostilla.

Una crítica que también han hecho a su partido en el pasado y que él mismo reconoce –«Podemos tiró más del liderazgo de lo que debía»–, pero sobre la que marca diferencias, al contar con una estructura democrática, con consultas y primarias obligatorias, garantías como la ausencia de financiación de bancos y que «en Podemos mandan los inscritos».

Intervenir la vivienda

Entre sus propuestas para la Comunidad, plantea dar «un giro de 180 grados» a las políticas de vivienda, para garantizar que sea un derecho a través de la intervención del mercado y la puesta en marcha de un parque público que represente el 20 % del total.

También defiende «desprivatizar» los servicios públicos de la Comunidad y garantizar que lleguen al medio rural en materias como sanidad, educación, cuidados y la prevención y extinción de incendios, que propone estabilizar y hacerlo cien por cien público, y un liderazgo público de la economía para frenar la despoblación.

«Las cifras nos dicen que más de la mitad de los municipios están en riesgo de despoblación total», advierte tras recordar datos del Consejo Económico y Social, antes de señalar que Castilla y León arrastra una «debilidad del tejido productivo» y «un problema de empleo», que no se beneficia de las cifras macroeconómicas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas