La Plataforma en Defensa de Feve de León concentrada frente al Ministerio de Transportes, en una imagen de archivo

La Plataforma en Defensa de Feve de León concentrada frente al Ministerio de Transportes, en una imagen de archivoIcal

La plataforma del Feve en León acusa a Puente de «enterrar» el proyecto del tren y estudia acciones legales

El Ministerio de Transportes propone implantar un autobús eléctrico para completar el trazado de Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha)

La propuesta del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente de implantar un autobús eléctrico para completar el trazado de Feve en León (Ferrocarril de Vía Estrecha) ha provocado un profundo malestar entre los ciudadanos, que interpretan la decisión como un «entierro» del proyecto ferroviario y un nuevo «desprecio» y «ninguneo» hacia León, una provincia que arrastra «15 años de incumplimientos y promesas sin ejecutar».

La indignación es tal que la Plataforma en Defensa de Feve estudia tomar medidas legales. «El diálogo no ha servido para nada, vamos a tener que empezar con acciones legales. Estamos muy cabreados y tendremos que estudiar a quién hay que pedir responsabilidades», avanza la plataforma a este periódico.

A nivel técnico, los miembros de la agrupación rechazan de plano la alternativa presentada por el Ministerio de Transportes, ya que consideran que es exactamente lo contrario de lo que llevan años reclamando. «Ya existe un autobús urbano que hace ese recorrido. Cubrir las vías significa tapar definitivamente el proyecto», subrayan. «Todos esos millones invertidos quedarían ahora sepultados», añaden.

«La España vaciada es humo»

El rechazo no es solo logístico, sino también político. «La España vaciada, la despoblación… todo eso es humo. Es una falacia. Al ministerio no le importamos nada», asegura la portavoz, que resume así la sensación de la provincia. «La inversión de León es cero. No nos tienen en consideración para nada. Es muy decepcionante», dice.

El malestar se agrava porque el Ministerio de Óscar Puente tampoco ha contado con ellos en el proceso de diálogo. «Nunca, nunca, nunca nos han querido recibir. Esta es la primera vez que viene el secretario de Estado Santano, y solo se reúne con los alcaldes. A nosotros no nos han dado ninguna opción», denuncian.

Feve, León

Feve, LeónSmiley.toerist

La portavoz de la plataforma insiste en que la actual solución —finalizar en La Asunción y transbordar a un autobús urbano— ha provocado la caída en picado del uso del tren. «El viaje suma entre 15 y 20 minutos más. La gente mayor no puede hacer transbordos, no se pueden subir bicis ni patinetes, y muchos autobuses no están adaptados», explica. «La consecuencia es que la gente ha dejado de usar el tren».

El convenio

La posible recalificación de tres parcelas vinculadas históricamente al proyecto, valoradas en hasta 20 millones, añade un frente más al conflicto del Feve. «¿Dónde va ese dinero? Nadie contesta. Es terreno que cedió el Ayuntamiento a Feve y ahora ADIF lo vende. Aquí hay responsabilidades», denuncian.

El colectivo recuerda que el convenio firmado en 2010 habría sido incumplido: «Vivimos en un Estado de derecho: los contratos se cumplen. Y aquí ese contrato se ha incumplido y nadie reclama», concluye.

A las críticas de la plataforma se han sumado varios alcaldes, como el de Garrafe de Torío, quien tras la reunión mantenida el miércoles con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, la Diputación y los ediles de las localidades por donde transcurre el Feve, dejó claro que para su ayuntamiento «es irrenunciable que el tren pueda llegar al centro urbano. Es algo que venía sucediendo hasta las obras de integración de Feve en la ciudad de León y se deben orientar todos los esfuerzos para lograr que los trenes vuelvan a la Estación de Matallana», dijo Miguel Flecha.

La Diputación de León acoge una reunión del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con los alcaldes por cuyos municipios transcurre la línea de Feve, y a la que acuden también el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente, Roberto Aller, como anfitriones

Reunión del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con los alcaldes por cuyos municipios transcurre la línea de Feve, y a la que acuden también el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente, Roberto Aller, como anfitrionesCampillo

El Ministerio, dijo, quiso «vender» el uso del autobús eléctrico como alternativa sostenible, pero «si eso es lo que les preocupa, que cambien el actual autobús por uno de gas natural, por ejemplo, pero que no olviden que el verdadero problema es realizar el transbordo».

La propuesta, a juicio de Flecha, no supone más que «maquillar lo que hay pero despilfarrando más dinero público y para hacer algo que ellos mismos reconocen que no funciona. Izquierda Unida reitera que el problema es el autobús no el combustible que se utilice».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas