Ayuntamiento de Almanza (León)Ayuntamiento de Almanza

El pueblo que desafía a Vigo con su Navidad que solo tiene 600 vecinos y enciende 120.000 luces

Es el único municipio de Castilla y León reconocido con el 'Premio Europeo del Pueblo de la Navidad'

Almanza, un municipio de apenas 600 habitantes de León, se consolida como uno de los grandes referentes navideños del norte de España. Un «pequeño Vigo», como muchos ya lo llaman, donde la iluminación se ha transformado en un símbolo de identidad y en un motor económico capaz de atraer a miles de visitantes. Es el único municipio de Castilla y León que ha recibido el 'Premio Europeo del Pueblo de la Navidad' y mañana sábado encenderá las 120.000 bombillas que dan la bienvenida a sus fiestas navideñas.

«Sí, proporcionalmente tenemos más luces por habitante que Vigo. Estamos a ver si sacamos un Guinness», bromea el regidor, Javier Santiago, que esta misma semana coincidió en Vigo con el alcalde Abel Caballero, con quien grabó un vídeo animando a visitar ambas localidades.

El edil explica a este periódico que esta apuesta navideña comenzó hace solo siete años y casi de manera artesanal. «Cada año intentamos crecer un poquito, dentro de nuestras posibilidades. Las figuras las hacemos aquí, con un vecino, Fernando Ortiz, no las compramos ni las alquilamos. Estamos muy orgullosos», señala. Ese carácter propio —forja local, decoración manual, vecinos que crean adornos cada sábado en la Casa de Cultura— es la esencia navideña de Almanza.

Decoración navideña de Almanza (León)Ayuntamiento de Almanza

Un fenómeno trasciende la provincia

El fenómeno navideño de Almanza crece año tras año. En 2024, entre el 23 de noviembre y el 12 de enero, pasaron por el municipio unas 30.000 personas, una cifra extraordinaria para una localidad pequeña. Este año, el alcalde cree que se superará la cifra con claridad. Los visitantes proceden de la provincia de León, pero también de Asturias, Cantabria, Burgos, Zamora, Valladolid e incluso Valencia.

Debido a la gran afluencia de visitantes que se espera, el Ayuntamiento de Almanza ha diseñado un dispositivo que incluye aparcamientos disuasorios, control de accesos y un mantenimiento diario de limpieza, para asegurar que la estampa navideña esté impecable. «Lo limpio llama a lo limpio», recalca el alcalde, orgulloso de que el turismo que llega sea «familiar, no sucio, no de borrachera».

Desde luego que Almanza se ha convertido en un fenómeno en redes sociales, donde sus seguidores no paran de crecer. Prueba de ello es que la primera publicación navideña de hace un par de años alcanzó 27.000 visualizaciones; la de esta edición supera ya las 167.000.

Decoración navideña de Almanza (León)Ayuntamiento de Almanza (León)

El impacto económico de la Navidad en Almanza es evidente. «Para muchos comercios, el puente de la Inmaculada fue tan fuerte como la Semana Santa. Hace seis años era impensable», explica. Bares, restaurantes y alojamientos viven sus mejores días del año durante estas siete semanas festivas.

Un modelo que se consolida

Almanza se presenta desde este sábado y hasta el próximo 11 de enero como una postal navideña íntima y familiar, con el casco histórico —muralla, torreón y castillo— convertido en un escenario iluminado. Como en años anteriores, el acto de encendido de luces contará con una gran ambientación y a la animación musical de los villancicos se sumarán la actuación de un pianista y la visita de Papá Noel y algunos personajes de cuento conocidos.

Más de una docena de puestos formarán parte este año del mercadillo en el que se pueden comprar juguetes, dulces y todo tipo de objetos. Además, los visitantes que acudan a Almanza tendrán a su disposición una furgoneta de hamburguesas y puestos de chocolate con churros, castañas y palomitas.

Paseo de piruletas gigantes, que forman parte de la decoración navideña de Almanza (León)Vive Almanza

Entre las decenas de figuras luminosas de tamaño XXL de Almanza se encuentra el Grinch, varios elfos, muñecos de nieve, regalos o, como una de las principales novedades de este año, una galleta gigante de jengibre.

«Tenemos la galleta de jengibre más grande de Europa, un montaje del portal de Belén y de los Reyes de más de 50 metros, un montón de puestos en el mercadillo y, sobre todo, mucho ambiente navideño», concluye Javier Santiago.