Bodegas Armando, León
Okupas, incendios y ratas: la situación límite de Bodegas Armando, el edificio de León que lleva 25 años abandonado
El PP exige la venta forzosa del inmueble para poder desbloquear una situación provocada por la «inacción socialista»
El caso de las antiguas Bodegas Armando, un inmueble abandonado desde hace 25 años en pleno Paseo de Salamanca de León, vuelve al centro del debate político. Tras la última protesta vecinal —pancartas en los balcones, quejas por okupas, ratas, malos olores y riesgo de derrumbe— el Grupo Municipal Popular ha acusado al equipo de gobierno socialista liderado por Jose Antonio Diez de mantener «una parálisis intolerable» frente a un problema «de seguridad y de salubridad» que, según recalcan, se agrava cada año.
Antes esta situación, el PP plantea aplicar un procedimiento de venta forzosa, una herramienta urbanística que permite obligar a los propietarios, ante un incumplimiento grave y prolongado, a vender el inmueble para que un tercero pueda acometer su limpieza y futura rehabilitación.
«Esta semana nos hemos reunido con los vecinos y les hemos planteado que la solución pasa por una venta forzosa. El Ayuntamiento tramita el procedimiento, el inmueble adquiere un nuevo propietario y éste asume la responsabilidad de eliminar la ruina y dar al solar el uso que estime oportuno», explica el portavoz del PP el Ayuntamiento de León, David Fernádez, a El Debate.
Bodegas Armando, León
Añade, además, que los vecinos recibieron la propuesta «con satisfacción», al considerarla la única alternativa real a la situación de bloqueo de los últimos años. Según el PP, este procedimiento —siempre que el Ayuntamiento tenga «voluntad política real»— no debería alargarse más de 12 a 18 meses, un plazo que consideran razonable dentro de la tramitación urbanística.
Protesta de los vecinos de Bodegas Armando
Estado ruinoso
Fernández denuncia que el edificio, que en su día albergó las instalaciones bodegueras, está hoy en ruinas, con presencia de okupas, roedores y riesgo de incendios, un escenario que ha generado preocupación entre los residentes y una sensación de abandono institucional.
«Este inmueble lleva años en estado ruinoso, incrustado en una zona residencial y muy transitada. Es un peligro serio para peatones y vecinos. Allí hay ratas, ratones, incluso se han prendido fuegos y existe algún pozo interior. Y el equipo de gobierno socialista ha sido incapaz de resolverlo», denuncia el portavoz del PP, subrayando que su formación lleva «prácticamente cada mes» preguntando por este asunto en el pleno municipal, sin resultados tangibles.
Bodegas Armando, León
Multas sin efecto
El Procurador del Común ha pedido en varias ocasiones al Ayuntamiento de León información sobre la situación de Bodegas Armando, mientras que los vecinos llevan años reclamando soluciones reales. Los informes técnicos alertan de los riesgos del inmueble, situado en un área residencial y de gran tránsito peatonal.
La única actuación municipal, según señalan los populares, ha sido la imposición de sanciones administrativas a los propietarios del inmueble. «Lo único que está haciendo el Ayuntamiento es mandar sanciones administrativas totalmente inefectivas. No han solucionado nada y prácticamente no se ha cobrado ninguna». El expediente municipal acumula desde hace años decenas de miles de euros en multas coercitivas —según diversas fuentes, más de 55.000 euros— pero el problema sigue sin solucionarse.