Vista aérea de Mojados (Valladolid)
Un municipio de Valladolid se cuela entre los diez de España con la mayor caída del precio de la vivienda
La localidad se encuentra a tan solo 20 minutos de Valladolid, tiene actividad industrial y está ubicada en un enclave estratégico junto a la A-62
El mercado residencial español continúa al alza. El informe de precios de vivienda elaborado por idealista arroja un incremento interanual del 15,7 % en octubre el conjunto del país, impulsado por la demanda en grandes ciudades, áreas metropolitanas y zonas turísticas. Sin embargo, el comportamiento no es homogéneo y algunos municipios presentan fuertes descensos.
Entre los casos más llamativos figura la localidad de Mojados (Valladolid), donde el precio de la vivienda usada ha caído un 13 %, situando al municipio como la única localidad de Castilla y León que figura entre los diez municipios de todo el país con mayores descensos.
El caso de Mojados resulta especialmente significativo por su contraste con el entorno. La localidad se encuentra a tan solo 20 minutos de Valladolid, tiene actividad industrial y está ubicada en un enclave estratégico junto a la A-62. Sin embargo, y a pesar de las condiciones favorables para el mantenimiento de la demanda residencial, el ajuste de precios lo sitúa como una excepción dentro del mercado inmobiliario nacional.
La lista está encabezada por Torreperogil (Jaén) y Arroyo de la Luz (Cáceres), ambos con desplomes del 21 %. Les siguen Allariz (Ourense), con una bajada del 16 %, y La Estrada (Pontevedra), donde el descenso alcanza el 15 %. También destaca Campoo de Enmedio, en Cantabria, con una caída del 14 %.
En el sexto puesto aparece Cotobade (Pontevedra), igualmente con un 14 %, mientras que Mojados comparte porcentaje de descenso con El Carpio (Córdoba), Abarán y Alguazas, ambos en Murcia, todos ellos con reducciones del 13 %.