El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; los secretarios generales provinciales de CCOO y UGT de Zamora, Jesús Carretero y Juan Escudero, respectivamente, y el secretario general de la CEOE de Zamora, Ángel Hernández, intervienen en la Mesa del Diálogo Social.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; los secretarios generales provinciales de CCOO y UGT de Zamora, Jesús Carretero y Juan Escudero, respectivamente, y el secretario general de la CEOE de Zamora, Ángel Hernández, en una imagen de archivoMaría Lorenzo

El alcalde que menos cobra de una capital española no supera los 40.000 euros: «Es bastante razonable para una ciudad como esta»

La Ley de Bases de Régimen Local establece límites salariales en función de la población y el presupuesto municipal

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, figura un año más como el regidor de una capital de provincia que menos cobra de España. Su sueldo alcanzó los 39.628 euros brutos en 2024, según los datos recogidos en la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), publicados por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. Su retribución está en línea con los alcaldes de poblaciones de 1.500 y 2.600 habitantes, mientras que la ciudad castellana tiene 61.000 residentes.

«Es bastante razonable para una ciudad como Zamora», dijo Guarido este miércoles, quien recordó que la Ley de Bases de Régimen Local establece límites salariales en función de la población y el presupuesto municipal. En su caso, la retribución máxima permitida rondaría los 70.000 euros, muy por debajo de los 39.629 euros que percibe.

«Es el pleno quien fija los sueldos dentro de esos límites legales. Yo tomo como referencia lo que han percibido los alcaldes anteriores y mis propias circunstancias personales», destacó.

El regidor de Izquiera Undia, al frente del Consistorio desde 2015, defendió que el sueldo es relativo y que debe valorarse también la trayectoria profesional y las actividades previas de cada representante público.

«Si un alcalde multiplica por cuatro o cinco lo que ganaba antes, eso es algo que sus vecinos deben juzgar. Yo nunca he presumido de que cobrar menos sea mejor; cada uno debe justificar lo que considera adecuado en función de su vida personal y profesional», señaló.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas