Estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos (León)
Una estación de esquí de León se queda sin telesilla por la guerra de Ucrania: «Esto posiblemente acabe en un juzgado»
El proyecto de la estación Valle Laciana Leitariegos está presupuestado en 4,5 millones de euros
La estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos (León) afronta la nueva temporada de invierno sin el telesilla de La Laguna. La empresa adjudicataria, la madrileña Casli, ha abandonado el proyecto después de que el fabricante eslovaco Tatralift renunciara a construir el remonte porque está produciendo material bélico para la guerra de Ucrania. El proyecto está presupuestado en 4,5 millones de euros.
«En agosto nos confirmaron que no iban a fabricar el telesilla, que estaban trabajando en la fabricación de material para la guerra de Ucrania», confirma a este periódico el responsable de Turismo de la Diputación de León, Octavio González. Según el diputado, la empresa adjudicataria avanzó parte de la obra en verano. Desmontó el antiguo telesilla, ejecutó la obra civil y trasladó varias piezas del nuevo remonte a la estación.
«Había partes del telesilla en el aparcamiento. Nadie pensaba que al final no se iba a ejecutar», admite. Sin embargo, a finales de agosto empezaron las señales de alerta. «El director de la estación empezó a decir que aquello se demoraba». Días después llegó la confirmación oficial de que el proyecto iba a naufragar. A juicio del diputado, se trata de «un incumplimiento total» de los pliegos. «Es un proyecto de 4,5 millones de euros; las consecuencias pueden ser graves. Esto posiblemente acabe en un juzgado», anticipa».
Telesilla, imagen de archivo
La Diputación de León activará ahora un proceso jurídico que se prevé largo. González explica que será necesario reclamar daños y perjuicios. «Esto no va a ir para un mes, será algo largo».
La resolución y la propuesta de sanción dependen de la Secretaría General y la Intervención. «Ahora mismo está sin valorar. Cuando tenga el informe, podré dar más datos», señala.
Nuevo proyecto
Mientras tanto, la institución provincial prepara un nuevo programa de inversión en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, El objetivo es cerrar el plan actual, que incluía seis actuaciones, casi todas ejecutadas, y abrir uno nuevo centrado exclusivamente en el telesilla. «Es un presupuesto que la Junta de Castilla y León ya tiene destinado. La idea es cerrar el plan y abrir otro para meter solo esta actuación», explica González.
La ausencia del telesilla no paralizará la estación, aunque sí reducirá su capacidad en momentos de alta afluencia. «Un día de mucha concurrencia ayudaba a descargar, pero no va a tener un perjuicio grave para el funcionamiento de la estación», concluye el responsable de Turismo de la Diputación de León.