Un joven es detenido por agentes de la Guardia Civil en la provincia de León, en una imagen de archivoICAL

Los asesinatos y las violaciones elevan la criminalidad en Castilla y León cinco puntos más que la media española

Los homicidios dolosos y asesinatos ascienden un 71,4 % mientras que las agresiones sexuales con penetración lo hacen un 14,4 %

Castilla y León cada vez es un poco menos segura. Así se desprende de los datos contenidos en el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, relativo al tercer trimestre de este año, en el que se constata un aumento del 6,1 % de la delincuencia en la región, frente al 1 % registrado en el conjunto de España. Buena parte de culpa de este auge del crimen se corresponde al incremento de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que crecen un 71,4 %, y de las violaciones, que lo hacen en un 14,4 %.

Sobre este último asunto, el Ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska apunta a que «el aumento sostenido en este tipo de delitos debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales».

En todo caso, éstos aumentan tanto a nivel nacional, un 4,6 %, como a nivel autonómico, con un fuerte incremento, al pasar de 104 a 119 casos respecto al mismo periodo de 2024. Algo similar, pero porcentualmente mucho más llamativo, sucede con los asesinatos y homicidios, que han pasado en un año de siete a 12, con casos tan sonados como el del parricida de Aranda de Duero. Por el contrario, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa disminuyen un 21,1 %, al pasar de 38 a 30.

Criminalidad en Castilla y León durante el tercer trimestre de 2025Ministerio del Interior

La criminalidad en general crece, así, 5,1 puntos más que la media nacional, de la mano de estos graves delitos, que empañan el buen progreso en otros delitos, tales como los secuestros, que caen a la mitad, o los robos de coches, que descienden en un 19,2 %. La criminalidad convencional ha crecido un 2,8 % durante el pasado trimestre, si bien el auge de la cibercriminalidad, que crece un 14,7 % deja el citado aumento general del 6,1 %.

Evolución de la criminalidad en Castilla y LeónEuropa Press

La criminalidad creció en seis de las nueve provincias de Castilla y León, destacando Palencia, donde aumenta un 12,9 %, seguida de Segovia con un 12 %, Burgos, un 4,1 % más, Salamanca, un 3,4 %, Valladolid, un 3,3 % más y Zamora, con un 1 %. En el extremo opuesto, se han registrado caídas en Soria con un -4,2 %, Ávila con un -3,5 % con respecto al acumulado de enero a septiembre de 2024, y León, con un -0,7 %.

Estos datos coinciden con los que se han conocido, asimismo, este lunes, en relación a las detenciones e investigaciones llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 2024. Unas cifras que arrojaban un preocupante balance en relación con la inmigración. Y es que, según los propios números del Departamento liderado por Marlaska, el 24 % de estas intervenciones se realizaron a extranjeros. Una tendencia que, sin embargo, sigue siendo menos pronunciada que en el conjunto de España, donde los inmigrantes fueron el 37,7 % del total de detenidos e investigados el pasado año.