Miembros del servicio de Medio Ambiente de la Junta ejecutan cortafuegos en el incendio entre Zamora y Orense
La plataforma geoespacial con sello salmantino que ayudará a recuperar los bosques tras los grandes incendios
WebGIS, cuyo desarrollo lidera la Universidad de Salamanca, integrará «tecnología satelital, drones, gemelo digital y simulación, con el fin de asistir de la mejor forma posible a los bosques y suelos devastados tras las llamas»
La plataforma geoespacial WebGIS, cuyo desarrollo lidera la Universidad de Salamanca, ayudará a avanzar en la restauración de los bosques europeos y el suelo degradado tras los grandes incendios forestales.
Esta herramienta integrará «tecnología satelital, drones, gemelo digital y simulación, con el fin de asistir de la mejor forma posible a los bosques y suelos devastados tras las llamas», ha explicado Diego González-Aguilera, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Investigación TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, como informa Efe.
Esta innovación busca transformar la planificación de la restauración ambiental de las áreas afectadas y se enmarca en el proyecto europeo 'EFHERA –Enhancing after-Fire Hydrological and Environmental Recovery of Agroforestry Zones'.
La plataforma geoespacial avanzada, de acceso libre, ofrecerá a técnicos, gestores forestales y autoridades ambientales información precisa y actualizada para decidir dónde y cómo actuar tras un incendio, optimizando los recursos disponibles y reduciendo el impacto ambiental.
«Nuestro objetivo es poner la ciencia y la tecnología al servicio del territorio, dotando a los profesionales de herramientas inteligentes que permitan restaurar de manera más eficiente y sostenible nuestros ecosistemas», ha señalado el investigador.
IA y datos abiertos
El grupo TIDOP impulsa así una transformación digital que permitirá restaurar los ecosistemas dañados con inteligencia artificial, datos abiertos y herramientas geoespaciales avanzadas, contribuyendo a proteger el suelo, conservar la biodiversidad y acelerar la recuperación ambiental de los bosques mediterráneos.
La nueva implementación tecnológica busca constituir un salto cualitativo en la gestión postincendio que permitirá acortar plazos, ahorrar recursos y aumentar significativamente la probabilidad de éxito ecológico en la recuperación ecológica del suroeste europeo.
El proyecto EFHERA aborda el reto común de los incendios forestales en el sur de Europa y reúne a un consorcio multidisciplinar de entidades de España, Portugal, Francia y Alemania que trabajarán conjuntamente para afrontar los desafíos medioambientales del futuro.