El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y el alcalde de León, José Antonio Diez, encienden el poblado navideño del bar Azaila 1930Campillo

El alcalde de León busca apoyo en Revilla para sus anhelos autonomistas ante su soledad en el PSOE

José Antonio Díez, enfrentado con numerosos cargos del PSCyL, se refugia en el expresidente de Cantabria para reivindicar una comunidad autónoma leonesa de la que la cúpula socialista no quiere ni oír hablar

El alcalde de León, José Antonio Díez, ha encontrado en la figura del expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla un aliado por encima incluso de buena parte de los miembros de su propio partido, el PSOE. Enfrentado públicamente con el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y con poca sintonía con el líder del PSCyL, Carlos Martínez, a quien recientemente afeaba unas palabras suyas –por la que después se disculpó– en las que se reía del sentimiento leonesista, Díez, principal adalid de los socialistas que anhelan una comunidad autónoma leonesa propia, se refugia en los brazos de Revilla para avanzar en su causa separatista. Y el polémico exdirigente cántabro, encantado de situarse como ejemplo frente a la identidad y organización castellana.

El expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, en León, este fin de semanaCampillo

El pasado 7 de octubre, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) estuvo en León como participante en un acto titulado 'León nos necesita', en el que se debatía sobre cómo encontrar «una solución política a través de la autonomía para la provincia de León». «Nadie sabía ni donde estaba Cantabria y hoy es una autonomía consolidada y con prestigio, por lo que conseguir serlo fue muy positivo para su desarrollo», apuntaba entonces el político nacido en la antigua provincia de Santander, en la extinta región de Castilla La Vieja. Ahora, Revilla ha vuelto a pasarse por León para influir para que España tenga una 18ª comunidad autónoma.

En un acto celebrado en la capital leonesa, el dirigente, que comenzó su andadura en FET-JONS, el «movimiento», durante el franquismo, defendió que León, por «la potencia y la fuerza que la historia le otorga» y porque «los asuntos de un territorio los resuelve mejor quien está en él y lo conoce», merecía esa comunidad.

Si Cantabria tenía razones para ser comunidad autónoma, León tiene muchas másMiguel Ángel RevillaExpresidente de Cantabria

«Mi tierra es Cantabria, pero la segunda es León y viendo su bandera no puedo olvidarme de lo que ocurrió en una etapa clave historia reciente España, cuando a los burócratas del bolígrafo y el papel, que no tienen ni idea de lo que son los territorios, se les ocurrió incluir a León en un amplio territorio donde también estaba Cantabria en su origen», ahondó Revilla, que fue recibido por una decena de pendones leoneses en el encendido del poblado navideño del bar Azaila 1930.

El líder del PRC aseguró que en su día Cantabria «se sublevó» y afirmó que «si Cantabria tenía razones para ser comunidad autónoma, León tiene muchas más». «No sé si la batalla está perdida pero si tuviera ahora los años que tenía cuando inicié la cruzada en Cantabria para que recuperara su nombre, la iniciaría», aseveró el expresidente regional antes de exclamar «¡Viva león, viva Cantabria y viva España!».

Todo ello acompañado del regidor socialista, quien afirmó ante una pancarta en la que se podía leer «Sin León no hubiera España» que «nos han intentado narcotizar, pero no lo han conseguido y seguimos luchando por algo que es tan justo que la propia Constitución nos lo permite». «Aquí solo hay un fin y es la autonomía de León», avisó el primer edil leonés sobre un asunto del que –al menos por ahora– no quieren ni oír hablar ni en el PSOE castellanoleonés ni en el nacional. Y es que abrir ese melón no implicaría quizás solo a la propia provincia de León, sino también a las de Zamora y Salamanca. Y, fuera de Castilla y León, suma y sigue.