El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en el centro, en una imagen de archivo

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en el centro, en una imagen de archivoAgencia ICAL

Asuntos Internos interviene más de dos millones de euros en cocaína a la trama del jefe de antidrogas de Valladolid

Un botín millonario. Esto es lo que han incautado los agentes de Asuntos Internos que han detenido al jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional en Valladolid, Luis Fernández Rafael, y a otras seis personas, varias de ellas de origen dominicano.

Y es que, según ha informado Europa Press citando fuentes del caso, se han incautado entre 30 y 40 kilos de cocaína durante los registros efectuados en Arroyo de la Encomienda, donde vivía el presunto policía narcotraficante con su mujer, la exsecretaria tercera de las Cortes de Castilla y León con Ciudadanos Marta Sanz, actual edil del PP en Arroyo de la Encomienda, y en Renedo, además de en la capital.

Esta cantidad de droga en la calle supone un precio muy elevado. 40 kilos equivalen a 2,4 millones de euros, ya que un solo gramo cuesta de media 60 euros. 30 kilos son 1,8 millones. No ha trascendido cuánta cantidad de cocaína le ha sido incautada al propio Fernández.

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, ha señalado en rueda de prensa este viernes que la noticia de la detención de Fernández, jefe del Grupo III de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valladolid desde hace un lustro, ha generado un «impacto bastante grande» en el Cuerpo, al ser una persona «conocida» y considerada como trabajadora.

El jefe de la Policía Nacional en Castilla y León cree que la mujer de Fernández, exsecretaria de las Cortes y concejal de Arroyo, no sabía nada

«Creemos que no hay ningún otro policía salpicado por esta mancha», ha señalado Hernández, quien cree que la esposa del jefe antidroga «no sabe nada». El jefe de la Policía Nacional en Castilla y León ha señalado que posiblemente la semana que viene ya se le suspenderá de empleo y sueldo y, posteriormente, el expediente se paraliza hasta conocer la sentencia judicial.

El jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid

El jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de ValladolidEl Debate

A su vez, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha valorado que hayan sido los «mecanismos internos» de la Policía Nacional los que saquen «a flote» este tipo de casos. «Mi confianza y creo que la de todos los ciudadanos tiene que permanecer intacta. Lamentablemente, en todos los colectivos es posible que haya personas que no cumplen con eso que esperamos de ellas, no solo en el ámbito de la policía, en muchos más ámbitos, en el de la política, del resto de los funcionarios», ha indicado.

Canales, asimismo, ha avanzado que los detenidos podrían pasar a disposición judicial «mañana o el domingo» y ha recordado que la operación está «en marcha» y ha sido decretado el «secreto judicial» por el Juzgado de Instrucción nº3 de Valladolid. Según Europa Press, las investigaciones se están llevando a cabo al más alto nivel, al estar a cargo de la jefa nacional de Asuntos Internos, Gema Sanz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas