Recreación en vista aérea del ámbito del PRAT “Zamora Norte”

Recreación en vista aérea del ámbito del PRAT «Zamora Norte»Agencia ICAL

Así será el megaproyecto de 700 millones que convertirá a Zamora en un referente energético: «Es la gasolina del futuro»

Será el tercer proyecto de Reolum en Castilla y León tras La Robla y Villadangos del Páramo (León), y supondrá la creación de 1.500 empleos

Zamora albergará uno de los mayores proyectos de España vinculados a la transición energética. La compañía Reolum, fundada en 2019 por Fernando Muñoz y Yann Dumont, invertirá 700 millones de euros para construir una planta de producción de e-metanol verde en Monfarracinos. Será el tercer proyecto de la firma en Castilla y León tras La Robla y Villadangos del Páramo, ambas en León, y generará 1.500 empleos.

La nueva planta se levantará sobre 26,8 hectáreas en el Polígono Industrial Zamora Norte y comenzará a construirse en 2027. El objetivo es producir e-metanol verde, un combustible sintético de origen renovable que se perfila como una de las soluciones más sólidas para la descarbonización del transporte marítimo y aéreo, dos sectores especialmente intensivos en emisiones.

Reolum plantea una instalación integrada formada por tres unidades: una planta de biomasa, un sistema de captura de CO₂ biogénico y una unidad de síntesis alimentada con hidrógeno verde generado específicamente para este proyecto. La combinación de estos elementos, explica la firma, permitirá transformar 200.000 toneladas anuales de CO₂ en 140.000 toneladas de e-metanol verde de alta calidad y con una huella de carbono mínima.

Para ello, la unidad de biomasa requerirá 120.000 toneladas anuales de biomasa herbácea, un recurso sin uso ganadero cuyo suministro está valorado en 10 millones de euros al año. Esta apuesta por materias primas disponibles en el entorno rural encaja con la estrategia de la compañía de impulsar proyectos industriales que generen valor añadido en zonas de menor densidad demográfica.

Impacto en el empleo

El impacto de este nuevo proyecto en el empleo será clave para la provincia. Reolum estima que se crearán 1.500 puestos de trabajo en los picos de la construcción y más de 200 empleos directos durante la fase de operación. La implantación del complejo contribuirá a reforzar el tejido industrial de Zamora y a consolidar un ecosistema vinculado a la producción de combustibles renovables y al aprovechamiento de recursos biomásicos.

En palabras de su socio fundador y CEO, Yann Dumont, la decisión de desarrollar un tercer proyecto en Castilla y León demuestra que la apuesta de la compañía por la Comunidad «sigue siendo firme».

De hecho, la suma de las tres plantas permitirá crear 500 empleos fijos directos y producir 420.000 toneladas anuales de e-metanol verde, lo que situaría a la región como «principal productor en España y Europa». Dumont recordó que el e-metanol verde «es la gasolina del futuro», un producto industrial básico llamado a transformar el transporte pesado y la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF).

La Junta invierte 18 millones en Zamora Norte

El elevado interés que está despertando Zamora Norte ha llevado a la Junta de Castilla y León a ampliar el polígono de Monfarracinos, elevando la superficie prevista de 90 a 140 hectáreas y aumentando la inversión total desde los 11 hasta los 18 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma un protocolo con el ayuntamiento de Monfarrracinos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma un protocolo con el alcalde de Monfarracinos, Manuel MartínJL Leal

Según datos del Ejecutivo autonómico, el 80 % del suelo previsto ya está reservado y varias compañías vinculadas a la energía y al tratamiento de datos, entre ellas Ignis o Edison Next, han confirmado su implantación, con planes que suman 3.000 millones de inversión privada y 300 empleos directos.

Para la Junta, esta ampliación pretende consolidar Monfarracinos y su entorno como un área industrial pujante y estratégica para el despegue económico de Zamora.

«Damos un nuevo paso para apostar por la creación de actividad económica y creación empleo y, por tanto, de oportunidades de futuro en nuestra tierra, en Zamora», dijo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad zamorana, quien agradeció al alcalde y a la Corporación municipal que «haga posible» que la Administración autonómica «pueda apostar» por ese municipio y por la provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas