Centro Espacial Houston (Texas)
De Valladolid al espacio: la empresa que colabora con la NASA y ya figura entre las más innovadoras de España
Grasp forma parte del 'Top 101 Spain Up Nation 2025' que distingue a las startups más innovadoras y con mayor proyección del país
e
Grasp (Generalized Retrieval of Aerosol and Surface Properties) lleva varios años instalada en la comunidad autónoma a través de su filial Grasp Earth S.L., incubada dentro del programa ESA BIC Castilla y León, que coordina el CDTI con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).
La empresa desarrolla soluciones tecnológicas capaces de transformar los datos captados por los satélites en información científica sobre el estado de la atmósfera, la radiación solar y la calidad del aire.
Este año, Grasp ha sido incluida en el 'Top 101 Spain Up Nation 2025', una iniciativa impulsada por ENISA y el Ministerio de Industria y Turismo que distingue a las startups más innovadoras y con mayor proyección del país. El listado, considerado el 'Forbes 30 Under 30' del emprendimiento español, reconoce a las empresas que están transformando sectores estratégicos como la energía, el medio ambiente o la tecnología espacial.
Edificio PCUVa, en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid
«Nuestra misión es transformar los datos satelitales en información valiosa para el clima, la calidad del aire y las aplicaciones medioambientales», señalan desde la compañía en su presentación oficial. Para lograrlo, Grasp desarrolla algoritmos avanzados que permiten interpretar la luz reflejada por la Tierra y los aerosoles en suspensión, un conocimiento que sirve para medir la contaminación, mejorar las previsiones meteorológicas y analizar los efectos del cambio climático con una precisión inédita.
En 2022, la empresa comenzó una nueva aventura en el sector del NewSpace que consistía en lanar una constelación de hasta diez satélites para la monitorización de la contaminación atmosférica y la calidad del aire. El primero de estos nanosatélites se lanzó en abril de 2023 y, actualmente, trabajan en el despliegue del resto de la constelación.
Grasp ha colaborado en misiones internacionales como Copernicus Sentinel, POLDER o CALIPSO, junto al NASA Goddard Space Flight Center.
Sello de Castilla y León
Además de Grasp, otras tres empresas de Castilla y León figuran en el 'Top 101 Spain Up Nation 2025'. Desde Soria, la startup Hotta desarrolla soluciones de eficiencia energética para la industria y el sector doméstico.
En Salamanca, DareMapp ha creado una aplicación de turismo inteligente que combina rutas personalizadas con geolocalización y recompensas digitales. Y la iniciativa Remolonas, que impulsa una red de economía circular y reparto sostenible con vehículos eléctricos.
El éxito de estas cuatro compañías confirma que Castilla y León se está consolidando como un territorio fértil para la innovación tecnológica y el emprendimiento científico, capaz de competir a nivel nacional en sectores de alto valor añadido.