El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón y la coordinadora general de Movimiento Sumar Castilla y León, Marina Echebarría Sáenz, este martes, en Valladolid
Un católico y la primera catedrática trans: los elegidos de IU y Sumar para intentar ser la muleta del PSOE frente a Mañueco
Juan Gascón liderará la candidatura y Marina Echebarría será la número dos para unas elecciones en las que se disputarán el electorado de Podemos
Izquierda Unida y Movimiento Sumar han presentado su candidatura a las elecciones autonómicas en Castilla y León, que se celebrarán el año que viene, cuando el presidente de la Junta convoque a los ciudadanos al agotar su mandato, a mediados de marzo. Junto con Verdes-Equo, estas formaciones concurrirán juntas, aunque pensando más allá de los comicios, dada la delicada situación electoral en la que se encuentran en la Comunidad.
El coordinador general de IU de Castilla y León, Juan Gascón, será el número uno de la lista y Marina Echebarría, coordinadora general de Movimiento Sumar Castilla y León, la número dos, como número uno por Valladolid. En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de CC. OO. en Valladolid, ambos han presentado su propuesta junto a José María Elena, en representación de los ecologistas, si bien no han especificado quién será el cabeza visible de Verdes-Equo en la papeleta ni el número tres de la lista, que está «por decidir».
Gascón es concejal en el Ayuntamiento de Palencia, profesor y creyente católico. Algo que se deja notar en su discurso cuando habla de conceptos como «amor» o «esperanza», siempre bajo el prisma del partido en el que milita. Echebarría, por su parte, es jurista, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Valladolid y en 2020 se convirtió en la primera transexual catedrática de España.
«Vamos a estar en las Cortes»
La dupla es consciente de que conseguir representación no será fácil, aunque Echebarría ha afirmado contundentemente que «vamos a estar en las Cortes de Castilla y León». Eso sí, la alianza entre estas fuerzas está pensada para que, «más allá de elecciones», puedan ayudar al «desarrollo de las políticas públicas, desde el Gobierno, desde la oposición», o desde la «base social» que esperan armar para acabar con la «política aletargada tras 40 años del Partido Popular».
Presentación de la candidatura de IU-Sumar a las elecciones de Castilla y León en 2026
El espectro ideológico a la izquierda del PSOE parte de un pobre resultado, el obtenido en las elecciones de 2022: un procurador, Pablo Fernández, de Unidas Podemos. Los 'morados', ya sin el «unidas» de IU, concurrirá a las elecciones de la mano de Miguel Ángel Llamas, profesor de Derecho Administrativo de la Complutense y coordinador de Podemos en Castilla y León.
Preguntados por este diario sobre si no es «contraproducente» que estas formaciones vayan a las urnas por separado, a tenor de su exiguo resultado hace casi cuatro años, Echebarría responde tajantemente que «sí, es contraproducente», en un dardo velado a Podemos. Y es que, como apuntan los líderes de esta coalición, ellos siguen apelando al apoyo de otros colectivos y sus manos «siempre están tendidas». Eso sí, sin «estar pendientes de si alguien más se apunta en el último minuto».
El camino por separado respecto de los 'morados' estaba despejado desde ya hace meses, toda vez que Llamas descartaba unir fuerzas con estos partidos ideológicamente tan parecidos, siguiendo la línea rupturista a nivel nacional con el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
«Somos conscientes de que el cambio en Castilla y León pasa por un cambio de Gobierno de coalición progresista. No parece plausible que el PSOE obtenga mayoría absoluta. Necesita colaboración del espacio a su izquierda», resume Elena, de Verdes-Equo, sobre el papel de muleta de los socialistas que podría tener esta coalición junto con Podemos.
Según las últimas encuestas, tampoco parece probable que ni toda la suma de la izquierda logre desbancar a Mañueco si Vox le da su apoyo, aunque gobierne en solitario. En unas semanas IU-Sumar presentará su programa, con 11 ejes, que se presentarán a la ciudadanía para que pueda hacer aportaciones y que pasan por la vivienda, los mayores, la juventud y, en general, el impulso de las políticas públicas, y dentro de un mes, las listas.