El coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas
El nuevo líder de Podemos en Castilla y León logra que Europa reprenda a Puente por suprimir paradas de tren
Llamas obtiene un informe de la Comisión Europea que concluye que eliminar frecuencias en Segovia, Medina del Campo y Sanabria podría contravenir el principio de cohesión territorial, la regulación sobre fondos europeos y la Carta de los Derechos Fundamentales
La supresión de frecuencias de trenes en Segovia, Medina del Campo (Valladolid) y Otero de Sanabria (Zamora) por parte de Renfe sigue provocando movilizaciones sociales y políticas, aunque se haya apartado en parte este asunto del foco mediático tras su consumación, el pasado julio. La decisión de la empresa dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está lejos de ser aceptada sin más por los castellanos y leoneses y este mismo sábado hay una manifestación en la localidad sanabresa con estación de alta velocidad que está apoyada por la Diputación de Zamora al completo, incluyendo al PSOE del ministro del ramo, Óscar Puente.
Y es que no hay ningún partido político que se haya mostrado no solo indiferente, sino medianamente a favor, de la medida, que condena aun más a la España vacía. En el caso zamorano, es dramático, ya que las frecuencias suprimidas permitían, por ejemplo, acudir allí en tren a los médicos que trabajan en la zona. «Está siendo muy triste ver cada día 22 trenes pasar por la estación de alta velocidad y que sólo paren tres. Esto está generando un malestar aún mayor en los ciudadanos de la provincia y, especialmente, entre los ciudadanos de la comarca de Sanabria y La Carballeda», apuntaba hace unos días el presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte.
«Esperamos que esta manifestación sea histórica y consiga que se nos oiga en Madrid, y que las personas que lo tienen que decidir vuelvan a instalar esos trenes. También, que esas amenazas de que se puedan retirar otras frecuencias no se lleguen a realizar», añadía. Pero esta reivindicación no está resonando solo en Madrid, sino que ya ha llegado a Europa, y lo ha hecho gracias a Podemos. En concreto, a su nuevo coordinador en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, quien esta semana anunciaba que el servicio de asesoramiento jurídico de la Comisión Europea había emitido un informe en torno a este asunto.
Puedes descargar el pdf desde aquí: Respuesta del Servicio de Asesoramiento de la Comisión Europea sobre la supresión de trenes en Castilla y León
Según Llamas, que sustituye a Pablo Fernández como líder 'morado' en la región, el escrito de la CE indica que la medida «podría vulnerar el Derecho de la Unión Europea». «Podría contravenir el principio de cohesión territorial recogido en el Tratado de Funcionamiento de la UE, así como la regulación sobre fondos europeos y la Carta de los Derechos Fundamentales», explicaba el dirigente podemita.
Varias personas durante una concentración contra la pérdida de frecuencias ferroviarias, en Otero de Sanabria
El informe no tiene carácter vinculante, pero sí supone una reprimenda de Europa a la medida apoyada por el ministro vallisoletano y también abre la vía a que se pueda realizar en el futuro una reclamación formal ante las instituciones europeas. «Todavía estamos a tiempo de evitar un conflicto institucional. Ofrecemos soluciones donde otros ponen problemas», apuntaba el coordinador 'morado', quien advertía de que si el Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, no daba marcha atrás, registraría la queja en Bruselas.
La Comisión Europea entiende que puede existir «discriminación territorial en el acceso a las infraestructuras públicas»
Y en caso de que así sucediese, si falla el diálogo, Llamas entiende que hay fundamentos jurídicos para obligar a España a reconsiderar la denominada «nueva oferta comercial» de Renfe, en la que se incluyen los recortes de servicios ferroviarios. En este sentido, el informe de la Comisión Europea refleja que el uso de fondos europeos para la financiación de infraestructuras, como la alta velocidad, también implica obligaciones, por lo que se podría estar actuando en contra del Derecho comunitario. El texto precisa que, «si se eliminan las conexiones de transporte solo en regiones específicas (rurales o menos rentables), podría plantearse la cuestión de la discriminación territorial en el acceso a las infraestructuras públicas, especialmente cuando están cofinanciadas con fondos de la UE».
En un mensaje en la red social X en el que etiqueta al ministro de Transportes, Llamas afirma que «a diferencia de otros miembros del Gobierno, Óscar Puente entiende cómo funciona la política en el siglo XXI. Por eso es inexplicable la decisión de suprimir paradas del AVE en Castilla y León. Le pido que rectifique y que en Castilla y León dejemos de hablar de recortes para hablar de avances». ¿Tomará nota el exalcalde de Valladolid? Por ahora ha hecho oídos sordos tanto a las demandas de los afectados como a la invitación al diálogo de Llamas; al menos de forma pública.