Fundado en 1910
Hugo Pollo Carvajal Monedero

Hugo Pollo Carvajal Monedero

'El Pollo Carvajal'

El exjefe de la inteligencia venezolana señala los pagos del petróleo venezolano a varios líderes españoles de izquierdas

El exmilitar chavista, entregado por la Audiencia Nacional a EE.UU., acusado por narcotráfico puso a disposición del juez Manuel García-Castellón varios documentos que, presuntamente, acreditarían las conexiones de PDVSA con Podemos y su fundador Juan Carlos Monedero

«Hay un exjuez al que sin hacer ningún tipo de trabajos para PDVSA, sin prestar ningún tipo de servicio, le pagaron 10 millones de euros. A (Baltasar) Garzón. Por nada. Por corrupción», denunciaba Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal en el transcurso de una de sus declaraciones voluntarias ante el entonces magistrado Manuel García-Castellón, en octubre de 2021. Así lo reveló, en exclusiva, El Debate en varias entregas correspondientes con su lanzamiento como digital.

El Pollo aseguró ya entonces estar en disposición de aportar contenido documental útil para respaldar sus afirmaciones sobre la presunta vinculación, irregular, entre otras de Ilocad, S.L. –la mercantil que da nombre al bufete de Baltasar Garzón y de la que el exjuez es administrador único– con el chavismo. La cifra total de las colaboraciones ascendió, siempre según la versión del ex militar chavista, actualmente colaborando con la Administración estadounidense, donde está a la espera de ser juzgado por narcotráfico, a 8.835.000 euros.

Sin embargo, y siempre según su testimonio, no habría sido el único español beneficiado por la red clientelar tejida por el régimen chavista a través de PDVSA: varios de ellos en la directiva fundacional de Podemos, como Juan Carlos Monedero, pero también históricos socialistas como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuyos vínculos con el régimen, atacado en los últimos días por orden de la Fiscalía americana, bajo la Administración Trump, nunca han estado del todo claros, y los que se sumarían muchos venezolanos afincados en España y Europa que, supuestamente, amasaron ingentes fortunas a partir de actividades ilegales.

La trama, de acuerdo con la aportación de Carvajal, se articulaba a partir de órdenes de compra de bienes y servicios, infladas con sobrecostes –muy por encima del precio de mercado– y que, además, no correspondían a ninguna prestación de servicios real. Los pagos, según la versión del exmilitar, siempre se hacían en efectivo.

De hecho, el sistema diseñado por el chavismo para mantener esta red clientelar, habría contado, incluso, con la supuesta intervención de la embajada de Venezuela en Madrid. Carvajal apuntó al juez García-Castellón datos sensibles que consideraba útiles para la investigación penal de la causa contra PDVSA que instruyó la ex titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón. Entre ellos, aseguró estar en disposición de probar cómo el ex embajador de Zapatero en Caracas, Raúl Morodo, cayó en la trama de contratos irregulares de PDVSA, obteniendo hasta 30 millones de dólares por dicho método.

Morodo, que fue condenado por el presunto blanqueo de fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que implicó a su hijo Alejo ,cuando éste ya no estaba al frente de la entidad diplomática, a través de supuestos contratos simulados de asesoría legal suscritos con la petrolera nacional de Venezuela, entre 2012 y 2015. Para 'lavar' el dinero procedente de los pagos se utilizó un entramado de sociedades interconectadas entre sí y creadas por la mujer del ex embajador, Cristina Cañeque, el hijo de ambos y otros dos socios de estos, de origen venezolano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas