El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el avance de las obras de la nueva residencia de mayores de Ávila

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el avance de las obras de la nueva residencia de mayores de ÁvilaRmestudios

Primera encuesta electoral en Castilla y León: un Vox sin candidato se dispara frente a un PP a la baja y un PSOE aún peor

Pese a perder dos procuradores, Mañueco ganaría holgadamente los comicios de 2026 y ahondaría la brecha respecto a los socialistas, que se dejan tres escaños

Siempre se ha dicho que en los municipios se vota a la persona, no al partido, pero, a tenor de la primera encuesta sobre las elecciones en Castilla y León, parece claro que no ocurre lo mismo a nivel autonómico. Y es que, de acuerdo con la estimación de voto del sondeo realizado por SyM Consulting para La Nueva Crónica, Vox se dispara pese a no tener todavía un candidato designado para tratar de arrebatarle el puesto a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.

Los de Santiago Abascal, con el 20,6 % de los votos, aumentarían su representación en las Cortes de Castilla y León con 19 escaños, seis más que en los últimos comicios, en 2022, cuando obtuvieron 13. De esta forma, su apoyo al PP resultaría clave para que Mañueco pudiese gobernar con mayoría absoluta, aunque podría hacerlo en solitario mediante apoyo externo, como ahora, tras la salida de Vox del Gobierno de la Comunidad, hace ahora año y medio.

Y es que los 'populares', pese a perder dos procuradores, volverían a ganar las elecciones con holgura. Con un 32,02 % de estimación de voto, Mañueco lograría 29 asientos en la Cámara, dos menos que en 2022. En paralelo, con un 27,44 % de los sufragios, el PSOE conseguiría 25 procuradores, tres menos que hace cuatro años, lastrado por los múltiples casos de corrupción que lleva tiempo protagonizando el partido y el propio Gobierno de Pedro Sánchez.

Carlos Martínez y Pedro Sánchez, el pasado fin de semana, en un acto del PSOE en León

El líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, en un acto del PSOE, en León, junto al presidente del Gobierno, Pedro SánchezCampillo

El cambio de cara, con la llegada a la Secretaría General del PSCyL del alcalde de Soria, Carlos Martínez, el pasado febrero –en sustitución de Luis Tudanca–, parece no darle rédito a los socialistas. Así, de acuerdo con esta encuesta, el PP ahonda, y mucho, la brecha de votos respecto al PSOE. La diferencia entre ambos partidos era de unos 16.000 votos en las elecciones de 2022, frente a los aproximadamente 56.000 que separarían a las dos fuerzas en caso de celebrarse ahora los comicios.

Hegemonía de la derecha

En unas Cortes que, con el aumento de la población, ganarían un procurador más, por Segovia, el panorama de fragmentación política seguiría siendo la tónica general; al igual que una clara hegemonía de la derecha, con unos PP y Vox que concentrarían 48 de los 82 escaños. Y es que, a la caída socialista hay que sumarle la situación de irrelevancia de las formaciones políticas a su izquierda. Podemos se quedaría igual, con un procurador, si bien el escenario de la izquierda radical, cada vez más dividida, podría cambiar, con la candidatura conjunta de Izquierda Unida y Sumar, que no contempla esta encuesta.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (izquierda), habla con el portavoz de Vox, David Hierro, a la derecha de la imagen

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (izquierda), habla con el portavoz de Vox, David Hierro, a la derecha de la imagenRubén Cacho

Según este sondeo, realizado entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre con entre 721 y 980 encuestas válidas por cada una de las nueve provincias, Ciudadanos (un procurador), UPL (con tres), Soria ¡Ya! (también tres) y Por Ávila (uno) se quedarían igual que estaban.

Así las cosas, Mañueco podría seguir al frente de la Junta, pero con los de Abascal con un poder de decisión creciente. Según SyM Consulting, tienen opciones de conseguir un nuevo procurador en cada provincia, salvo en Ávila y Burgos, pese a no tener un referente claro en la región, con el portavoz parlamentario, David Hierro, y, sobre todo, con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, como cabezas visibles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas