Cazador sosteniendo un arma mientras está parado en el campoGetty Images/iStockphoto

Las claves de la caza sin límite de jabalí en Castilla y León para prevenir la peste porcina: fechas y dispositivos autorizados

Las medidas estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2027, aunque el plazo podrá reducirse o ampliarse, dependiendo de cómo evolucione la enfermedad

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha publicado este viernes la orden que permitirá cazar «sin límite» al jabalí para prevenir la peste porcina, de la cual no se ha detectado ningun caso en la Comunidad. Las medidas estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2027, aunque el plazo podrá reducirse o ampliarse, dependiendo de cómo evolucione la enfermedad. La Administración prevé superar los 52.000 ejemplares abatidos al año.

Según detalla dicha orden, que declara la emergencia cinegética en la Comunidad por jabalí y sus hibridaciones, se eliminan los cupos y se permiten las modalidades de montería y gancho sobre el jabalí durante el cuarto domingo de septiembre y el cuarto domingo de febrero.

Además, no se establecen limitaciones en cuanto al número de monterías o ganchos a celebrar, ni superficie mínima exigible para el desarrollo de estas y se permite la repetición, sin limitación de número, de monterías y ganchos en las mismas manchas.

JabalíEuropa Press

Las modalidades de al salto o en mano sobre el jabalí quedan permitidas todos los días de la semana del periodo comprendido entre el cuarto domingo de septiembre y el cuarto domingo de febrero siguiente. También la modalidad de rececho, todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el 1 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero.

Fuentes luminosas

En cuanto a la modalidad de aguardo o espera queda permitida todos los días de la semana del periodo comprendido entre el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el 1 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero, en cualquier horario. En estas modalidades se permite el empleo de fuentes luminosas artificiales, espejos o dispositivos para iluminar los blancos o dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno, incluidos los visores térmicos, ya sean monoculares, binoculares, montados o no en el arma.

Asimismo, la orden explica que el cazador podrá hacer uso, asimismo, de fuentes luminosas artificiales emisoras de radiación en el espectro visible tanto en el momento del lance o disparo como en el trayecto de entrada o salida del puesto de aguardo o espera.

Para el uso de los dispositivos auxiliares el cazador deberá llevar consigo la autorización expresa firmada por el titular cinegético, la cual no constituye autorización general para su empleo en otras especies ni en otras modalidades de caza.

En todas las acciones de caza sostenible de jabalí, se permite la captura de otros suidos silvestres o asilvestrados y sus hibridaciones. Por último, se permite el uso de capturaderos, entendiendo como tales cajas-trampa, redes de base, redes de caída o medios similares que hayan sido homologados por otras comunidades autónomas o estados miembros. Se permite el empleo de las modalidades, dispositivos y aporte de alimentos contenidos en esta orden y con las mismas condiciones.