Jabalí

JabalíVIARD | Getty Images

Los agricultores de Castilla y León exigen controlar los censos de jabalíes para luchar contra la peste porcina africana

La población de jabalíes es diez veces mayor que hace tres décadas, y su presencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio

Los focos de peste porcina africana detectados recientemente en Cataluña han disparado la preocupación del sector agrario. Desde Asaja de Castilla y León exige a las administraciones que controlen y actualicen los censos de jabalíes para así poder prevenir la enfermedad, que llevaba tres décadas sin aparecer en España.

En esta línea, recuerda que la población de jabalíes ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. De hecho, esta comunidad es diez veces mayor que hace tres décadas, y su presencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio, cuando antes se limitaba al monte y a la dehesa. Ese crecimiento exponencial y su papel en la propagación del virus obliga, según Asaja, a replantear el enfoque para prevenir dicha enfermedad.

Para Asaja, el plan de urgencia específico debería estar dotado de medidas y presupuesto suficiente para controlar esta especie silvestre.

Asimismo, la organización insiste en que este episodio confirma lo que lleva años denunciando, que la fauna salvaje se ha convertido en un vector decisivo en la difusión de enfermedades que también afectan a la ganadería doméstica, como ya ocurre con la tuberculosis bovina.

La organización recuerda además el peso económico y social del porcino en Castilla y León, clave para la industria agroalimentaria y principal motor de consumo de cereal en la Comunidad. Por otro lado, explican que los mayores riesgos no pasan solo por el sacrificio de animales en caso de contagio, sino por las eventuales restricciones a la exportación que podrían imponer terceros países, con un impacto directo en uno de los sectores más sólidos del campo castellano y leonés.

Referente mundial

Desde Asaja recuerdan que el porcino español es un referente mundial en materia de control sanitario y bioseguridad, y Castilla y León destaca incluso por encima de la media, con explotaciones más modernas, distantes entre sí y construidas bajo estrictos criterios ambientales y sanitarios.

La organización sostiene que el sector «poco más puede hacer» para evitar la entrada del virus en las granjas, aunque se muestra dispuesto a revisar protocolos si las autoridades sanitarias del Estado o de la Comunidad así lo requieren.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas