El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en una imagen de archivoSusana Martín

El PP obtiene luz verde al presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca pese al rechazo de PSOE y Vox

La sesión del pleno extraordinario sirve para aprobar inicialmente las cuentas para 2026, que crecen un 5,43 % y alcanzan los 210 millones, y de forma definitiva, la congelación de los impuestos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes inicialmente, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2026, unas cuentas que crecen un 5,43 % respecto a 2025, hasta los 210 millones de euros. Los votos del PP, con mayoría absoluta, han bastado para aprobar el dictamen, con el apoyo de los dos concejales no adscritos, Alejandro Pérez de la Sota y María Carpio, pese al rechazo del PSOE y Vox, que han votado en contra.

Las cuentas vienen, además, marcadas por la congelación de los cinco impuestos municipales por duodécimo año consecutivo, extendida a la mayoría de tasas y precios públicos, como también ha aprobado el pleno del Ayuntamiento, como informa Ical.

Según el equipo de Gobierno, las cuentas vienen a reforzar la estrategia de diversificación económica de la ciudad con una dotación de 3,6 millones de euros para promoción turística, gastronómica y cultural, así como para la proyección de Salamanca como destino lingüístico y ciudad de congresos.

El Ayuntamiento destina además 1.986.726 euros a inserción laboral para personas con especiales dificultades a través del Cefol, y 4.657.758 euros a contratos reservados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social. Por su parte, la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica asigna 1,91 millones de euros a emprendimiento, formación e innovación empresarial.

En el ámbito industrial y tecnológico, la partida para el Puerto Seco asciende a 5.016.000 euros, mientras que Zaldesa invierte 8.347.489 euros en urbanizar 244.092 metros cuadrados de suelo industrial. A ello se suman 1.530.872 euros para el centro tecnológico del antiguo albergue Lazarillo y 805.950 euros para el de la Casa de la Juventud de Garrido, consolidando la red municipal vinculada a Salamanca Tech.

Políticas sociales

La prioridad del presupuesto de 2026 vuelve a situarse en las políticas sociales: el 57,37 % del gasto municipal se destina a este ámbito. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aumenta su presupuesto un 15,37 % y la red de bibliotecas un 8 % , con una dotación conjunta de 5,33 millones de euros.

En vivienda, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo prevé 2,32 millones para rehabilitación y 2,38 millones para concluir 55 viviendas de alquiler protegido en Pizarrales y construir otras 33 en la calle de La Radio, junto con 222 plazas de aparcamiento. El capítulo de inversiones asciende a 19.475.492 euros, que llegan a 31,2 millones al incorporar el Patronato de Vivienda y Zaldesa, y a 35,87 millones con fondos europeos.

El incremento presupuestario se apoya en un alza de los ingresos corrientes del 4,22 % y de los ingresos de capital del 26,9 %. Con estas cuentas, el Gobierno de Carlos garcía Carbayo sostiene que Salamanca afrontará 2026 con más inversión, más protección social y un impulso decidido a la innovación, la logística y la transformación de los barrios.