Versión pictórica de un aula antigua del Estudio salmantino con alumnos carmelitas
Derechos humanos, diálogo y justicia social: la Escuela de Salamanca y su legado 500 años después
La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, las universidades salmantinas y la Orden de los Dominicos suscriben un protocolo de intenciones y exhiben al mundo la imagen promocional de la efeméride
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha firmado hoy el protocolo de colaboración para la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca, en un acto celebrado en el Convento de San Esteban.
El documento también ha sido suscrito por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, así como por los rectores de la USAL, Juan Manuel Corchado, y de la UPSA, Santiago García-Jalón, y por el prior de los dominicos, Manuel Ángel Martínez. Durante el acto de firma, el consejero ha subrayado que «hace cinco siglos se tejieron aquí conocimientos, experiencias, ideas y reflexiones que siguen siendo esenciales para entender el mundo actual».
Este nuevo acuerdo forma parte de las actividades promovidas por la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, para la difusión de los importantes hitos históricos que definen lo que es hoy esta comunidad autónoma, en cumplimiento del compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El protocolo firmado hoy establece un marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el resto de instituciones, que permitirá desarrollar conjuntamente una programación de actividades a la altura del V Centenario de la Escuela de Salamanca. Dicho acuerdo ofrecerá una oportunidad para difundir y reforzar el legado histórico, social y cultural de esta corriente de pensamiento renacentista.
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón; y el prior de los Dominicos, Manuel Ángel Martínez, presentan el protocolo del V Centenario de la Escuela de Salamanca
La Escuela de Salamanca se encuentra entre los hitos históricos más representativos de Castilla y León, junto a otras referencias fundamentales como el Fuero de Brañosera del año 824, origen del municipalismo; las primeras Cortes de la historia de Europa, celebradas en León en 1188, consideradas cuna del parlamentarismo; y el Descubrimiento de América, en el que, precisamente, la influencia del Convento de San Esteban resultó determinante.
En este sentido, la Escuela de Salamanca representó una corriente innovadora de pensamiento encabezada por el dominico Francisco de Vitoria, cuyo análisis del derecho de gentes y de las relaciones entre los pueblos sentó las bases esenciales del pensamiento jurídico moderno.
Vitoria formuló los llamados 'Justos Títulos de la conquista', defendiendo derechos naturales como la libertad de viajar, comerciar o predicar, y rechazando cualquier dominio ilegítimo sobre los pueblos originarios de América. Estas reflexiones influyeron directamente en la aprobación de las Leyes Nuevas de Indias de 1552, que redefinieron la consideración jurídica y humana de los habitantes del Nuevo Mundo.
El consejero ha destacado también las aportaciones de esta Escuela al nacimiento de la ciencia económica moderna, a través del estudio de los precios, los intercambios y la teoría cuantitativa del dinero, y su impulso a la medicina mediante la creación de cátedras de Anatomía y Cirugía y la labor de figuras como Luis de Lemos, Lorenzo de Alderete o Cosme de Medina.
González Gago ha subrayado, finalmente, que esta conmemoración ofrece una oportunidad para actualizar un legado que sigue siendo relevante en el mundo actual. Tal y como ha señalado el consejero, «el pensamiento de la Escuela de Salamanca nos inspira a trabajar juntos para que los derechos humanos, la justicia económica y la cooperación internacional sigan siendo ejes centrales de nuestro proyecto común».