Juan Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas

Juan Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las CasasEl Debate

En qué consistió la Controversia de Valladolid, el debate que sentó las bases de los derechos humanos

La Junta celebrada en el siglo XII confrontó a Juan Ginés de Sepúlveda y a Fray Bartolomé de las Casas sobre el trato que se le debía de dar a los indios en la Conquista de América

Hace algo menos de medio milenio, cuatro siglos antes de que se redactara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, una junta de teólogos, juristas y letrados debatió sobre los derechos de los indios dentro de la Conquista de América. La Controversia de Valladolid, celebrada entre 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio, finalizó sin resolución, pero asentó un debate que desembocaría en distintas leyes de Indias los años venideros.

Al contrario de lo que en ocasiones se cree, y refleja un documental francés sobre este hecho histórico, la también llamada Junta de Valladolid no versó sobre si los indígenas de América eran seres humanos con alma, un tema ya resuelto por la bula papal Sublimis Deus de Paulo III, sino sobre la base de derecho y teológica para acometer la conquista y el trato que se le debía de ofrecer a los «naturales».

El debate lo protagonizaron los sacerdotes Juan Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas, defendiendo posturas opuestas. Ginés de Sepúlveda defendía una guerra justa contra los indios por pecadores e idólatras. De las Casas, por su parte, consideraba que las crueles costumbres de las sociedades precolombinas no eran peores que las que había habido antaño en España y el Viejo Mundo.

Ginés de Sepúlveda, capellán y cronista nombrado por Carlos I, sostenía su argumentario en una inferioridad de los indígenas, que debían estar tutelados por los españoles, siguiendo el modelo de las encomiendas. Esa inferioridad se ejemplificaba en hechos que, además, había que impedir, tales como el canibalismo o el sacrificios a falsos dioses. Asimismo, en aras de evangelizar, creía que la guerra facilitaría la prédica de la fe.

Fachada del Colegio de San Gregorio, en Valladolid

Fachada del Colegio de San Gregorio, en ValladolidTurismo Castilla y León

Por su parte, De las Casas, que había sido el primer obispo residente de Chiapas, apuntaba, a su vez, que a los indígenas no se les podía considerar pecadores o poco inteligentes –y ponía el ejemplo de la arquitectura–. En cambio, aseguraba que éstos eran libres por naturaleza y dueños legítimos de sus propiedades. Estas ideas le valieron para convertirse en el primer protector de indios, una figura similar a lo que hoy representaría el Defensor del Pueblo.

El legado de la Controversia

La Controversia de Valladolid llevaría a actualizar las Leyes de Indias durante el siglo XVI e incluso a frenar legalmente las conquistas, con normas que encargaban solamente a los religiosos avanzar en primera instancia por las tierras vírgenes para convenir con los indígenas los asentamientos. Solo entonces avanzarían los militares y posteriormente los civiles.

Este 2025 se cumple el 475º aniversario del comienzo de la Junta de Valladolid, definido como la cuna o el amanecer de los derechos humanos. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de la capital pucelana ha constituido una comisión organizadora para impulsar y coordinar las distintas actividades en conmemoración de este hito que supone un acontecimiento único y más si se compara con el proceder de otras potencias europeas de la época.

«El aniversario de la Controversia de Valladolid, cuyo programa se extenderá entre el verano de 2025 y la primavera de 2026, supone una ocasión privilegiada para reforzar el interés que este acontecimiento despierta dentro y fuera de nuestras fronteras, articulando en torno al mismo un programa de eventos artísticos, sociales, científicos, lúdicos y de interés turístico que contribuyan a dinamizar la vida local y atraer la mirada internacional sobre un hecho único que tuvo a Valladolid como escenario hace casi cinco siglos, y contribuyó a cambiar la Historia», indican desde el Consistorio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas