La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ofrece su primera rueda de prensa en la sede del partido, golpeado esta semana por las denuncias de acoso sexual y detenciones por casos de presunta corrupción

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ofrece su primera rueda de prensa en la sede del partido, golpeado esta semana por las denuncias de acoso sexual y detenciones por casos de presunta corrupciónEFE

El PSOE afirma que no hay denuncias de acoso contra Izquierdo pero no cree sus explicaciones y le abre un expediente

Javier Izquierdo dejó su acta en la Cámara Alta y su cargo en la ejecutiva del PSOE aludiendo a retos profesionales

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, asegura que el partido no ha recibido ninguna denuncia contra el ya exmiembro de la Ejecutiva Federal y senador por Valladolid, Javier Izquierdo, por un presunto caso de acoso sexual. Sin embargo, considera que Izquierdo no fue «claro» a la hora de presentar su renuncia por lo que se le abrirá una expediente informativo para esclarecer los hechos.

Torró, que compareció en Madrid para presentar el informe sobre las denuncias de acoso contra el exdirigente socialista Francisco Salazar, recrimina a Izquierdo que esgrimiera «motivos personales y familiares» para dejar su cargo, y que después, varios medios de comunicación apuntasen a una nueva denuncia por presunto acoso sexual en el seno del partido. «Renuncia a sus órganos de manera voluntaria atribuyendo a unos motivos, luego vemos en los medios de comunicación lo que aparece, yo creo que podría haber sido más claro», ha señalado.

Izquierdo fue uno de los dirigentes de Castilla y León que apoyó al presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez en su vuelta al PSOE entre 2016 y 2017, lo que le llevó a formar parte de la dirección federal.

El senador socialista por Valladolid Javier Izquierdo, acusado de acoso sexual

El senador socialista por Valladolid Javier Izquierdo

En 2023, el PSOE de Valladolid no lo colocó como número uno al Senado, sino que optó por la entonces senadora Sara Galván, dirigente socialista de Medina de Rioseco. Aquella lista enviada por la Ejecutiva de Óscar Puente y ratificada por el PSOE de Castilla y León fue modificada por Ferraz, que impuso a Javier Izquierdo como cabeza de lista, lo que algunos atribuyen a su cercanía al anterior secretario de Organización, Santos Cerdán.

Además, Izquierdo fue uno de los que trató de frenar las primarias que convocó el anterior secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en un Comité Autonómico celebrado en octubre de 2024. En esa reunión tomó la palabra como dirigente federal, para en nombre de Pedro Sánchez, tratar de convencer a sus compañeros que no podían iniciar el procedimiento orgánico hasta la celebración del Congreso Federal.

Precisamente en esa cita, que acogió Sevilla hace un año, Javier Izquierdo fue reelegido como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, según recoge Ical. Tras la caída de Santos Cerdán, por su entrada en prisión, se mantuvo en el puente de mando del partido. Medio año después, sin embargo, se produce su salida.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas