La vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, el pasado 3 de diciembre
Tambores de guerra en el PSCyL por una «jugarreta» del alcalde díscolo leonés, acusado de «enredar internamente»
Nuria Rubio, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, es la candidata menos votada en la Agrupación Municipal de León para seguir en las Cortes
La vicesecretaria general del PSCyL, Nuria Rubio, ha sido la aspirante menos votada este jueves en la Agrupación Municipal del PSOE de la ciudad de León para formar parte de la candidatura a las Cortes por esta provincia en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, fuentes de la dirección provincial del PSOE han explicado a Ical que este resultado obedece a que la asamblea se convocó sin incluir en el orden del día la votación de candidatos, en lo que interpretan como un intento de «enredar internamente».
De esta forma, el PSOE de León ha señalado que la agrupación de la capital, con 820 militantes, solo ha logrado reunir este jueves a casi 40, lo que supone el 6 % del total. Esta participación baja, han indicado, se debe a que la asamblea se convocó con un orden del día en el que figuraba «propuesta de candidatos a las Cortes», por lo que no esperaban que se fuera a votar, sino a plantear nombres para confeccionar la lista.
También han afeado desde la cúpula del PSOE de León la anulación de papeletas con votos a favor de Rubio porque no incluían al resto de candidato. Por tanto, explican que el resultado de la votación responde a una «jugarreta» orgánica en la agrupación de la ciudad, que consideró se ha llevado a cabo con «mala intención».
Igualmente, la dirección del PSOE en León ha indicado que Rubio, procuradora desde 2019, está siendo propuesta por todas las agrupaciones de la provincia que han celebrado asamblea hasta el momento. Por ello, se da por hecho que encabezará la candidatura a las Cortes por León, como en 2019 y 2022, una vez que la Ejecutiva provincial ordene la lista antes de enviarla al Comité Autonómico previsto para el 19 de diciembre.
Una agrupación dirigida por Díez
La asamblea extraordinaria de este jueves ha arrojado en la Agrupación Municipal del PSOE de León, la más numerosa de la Comunidad y que dirige el alcalde de la capital, José Antonio Diez –quien ha tenido numerosos y agrios enfrentamientos con su partido–, otorgó a la la vicesecretaria del PSCyL 11 votos, frente a los 32 que se llevó Estela Melcón, integrante de la ejecutiva local del partido, seguida por los 29 de Esteban Martínez Rodríguez o los 14 de Rubén Fernández García, que forma parte de la Ejecutiva provincial de Javier Alfonso Cendón.
Otro de los dirigentes que han sido propuestos en las asambleas que está celebrando estos días el PSOE de León es Mario Rivas, alcalde de Villablino, que algunos sitúan en el segundo puesto de la candidatura a las Cortes por León. De hecho, es también miembro de la Ejecutiva Autonómica de Carlos Martínez.
Mañana se celebrará la asamblea de la Agrupación Socialista de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, en la que se da por seguro, según algunas fuentes, que será propuesto el portavoz en el Ayuntamiento, Benjamín Fernández, también vocal de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León.