Suellacabaras (Soria)
El pueblo soriano de 40 habitantes que tendrá una piscina climatizada de 1,4 millones
El Ayuntamiento ha financiado la instalación con los ingresos procedentes de los molinos eólicos instalados en el término municipal
Suellacabras, un pequeño municipio soriano de alrededor de 40 habitantes, ultima la construcción de su proyecto más ambicioso: una piscina climatizada que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. La costosa instalación ha situado a esta localidad en el centro del debate sobre el uso de los recursos municipales en la España rural.
¿Y de dónde sale tanto dinero en un municipio tan pequeño? La instalación es una las inversiones impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años gracias a los ingresos procedentes de los parques eólicos instalados en el término municipal de Suellacabras.
La piscina dispone de un sistema que permite abrir parte del tejado y las puertas durante los meses de verano, y cerrarlos en invierno. De esta manera, los vecinos y visitantes podrán hacer uso de ella durante todo el año.
Según ha explicado el Consistorio, dicha piscina forma parte de un edificio que también contará con una zona de baño, jacuzzi, gimnasio y espacios complementarios. En total, el complejo dispone de más de 3.000 metros cuadrados.
Centro de Salud de Suellacabras (Soria)
Los parques eólicos
Suellacabaras cuenta con dos parques eólicos (el primero comenzó a funcionar en 2004 y el otro en 2011), que aportan cada año a las arcas municipales una cantidad que supera ampliamente los ingresos propios de la mayoría de municipios de tamaño similar. Este flujo económico ha permitido acometer obras que, de otro modo, resultarían inviables para una localidad de estas dimensiones.
Entre ellas figuran mejoras urbanas, rehabilitación de edificios públicos, adquisición o adecuación de viviendas municipales y creación de nuevos equipamientos. La piscina climatizada es, hasta ahora, la actuación más ambiciosa llevaba a cabo por el Consistorio.
El proyecto, sin embargo, ha suscitado un amplio debate público. La inversión ha sido objeto de análisis y comentarios, donde se han planteado interrogantes sobre la proporcionalidad del gasto, la viabilidad futura del mantenimiento y la conveniencia de priorizar este tipo de infraestructuras frente a otras posibles actuaciones de carácter social o económico.
Aprovechar los recursos disponibles
La alcaldesa, Felicidad Gómez (PP), ha defendido en declaraciones a medios nacionales que la estrategia del Ayuntamiento pasa por «aprovechar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida y fomentar la llegada de nuevas familias».
En este sentido, el Ayuntamiento considera que la prestación de servicios poco habituales en municipios de este tamaño puede desempeñar un papel relevante en la fijación de población, especialmente en un entorno marcado por décadas de pérdida demográfica, y además de generar empleo.
Por el momento, se desconocen las tarifas de acceso al complejo deportivo, aunque la alcaldesa ha asegurado que tendrá un precio simbólico.