El secretario general del PSCyL y alcalde de Soria, Carlos Martínez, en una foto de archivo
El socialista Carlos Martínez exige «coherencia» a Feijóo para que convoque elecciones en Castilla y León
El candidato a la Presidencia de la Junta asegura que Castilla y León, Extremadura y Aragón comparten la parálisis institucional, la minoría parlamentaria y la imposibilidad de aprobar los Presupuestos
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha exigido «coherencia» al Partido Popular y a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, para que convoque elecciones en la Comunidad. A su juicio, la situación política de Castilla y León es equiparable a la de Extremadura y Aragón, con gobiernos en minoría, bloqueo institucional y sin capacidad para aprobar los Presupuestos.
Martínez sostiene que Castilla y León atraviesa una «parálisis institucional» derivada de la falta de apoyos parlamentarios del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. «No se puede seguir perdiendo tiempo», afirmó, antes de reclamar que el presidente de la Junta disuelva las Cortes y convoque elecciones autonómicas.
El dirigente socialista elevó además el tono contra el PP aludiendo al juicio de la denominada trama eólica, que, según afirmó, está mostrando las «vergüenzas» del Partido Popular y una forma de gestionar basada en «mordidas millonarias», pagos en el extranjero y presuntas presiones a empresarios para la concesión de licencias de parques eólicos.
Martínez se preguntó «qué más tiene que ocurrir» para que Feijóo obligue a Mañueco a adelantar las elecciones y aseguró que la Comunidad «ya ha perdido demasiado tiempo» con una legislatura que considera agotada. Recordó, además, que el PSOE reclamó formalmente la convocatoria electoral el pasado 23 de febrero, cuando quedó patente que el Gobierno autonómico no contaba con un apoyo mínimo para sacar adelante el borrador de los Presupuestos.
Según explicó, aquella petición no obtuvo respuesta por parte del Ejecutivo autonómico ni de la dirección nacional del PP, pese a lo que calificó como una evidencia del bloqueo político. «Hubo oídos sordos», lamentó el líder socialista.
Hasta el momento, el Partido Popular no ha anunciado cambios en su posición respecto al calendario electoral en Castilla y León, donde las elecciones se celebrarán antes del 15 de marzo de 2026.