El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles, en Segovia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles, en SegoviaNacho Valverde

Una encuesta señala que el PP de Mañueco vencería en cinco de las nueve provincias de Castilla y León

Los 'populares' ganarían las elecciones sin mayoría absoluta y los socialistas solo lo harían en tres provincias

El tic tac electoral en Castilla y León se va acelerando y ya comienzan a aparecer los primeros sondeos sobre unos comicios que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene previsto convocar al agotar la legislatura, a mediados del próximo mes de marzo. La primera de las encuestas publicadas una vez el dirigente del PP anunció sus planes electorales, el pasado septiembre, ha sido la de La Nueva Crónica, que constata una victoria –sin sorpresas– de los 'populares', pero con muchos 'peros'.

Con un nuevo procurador en las Cortes, hasta los 82, el PP se dejaría por el camino de estos casi cuatro años desde las elecciones de 2022 un total de dos asientos, hasta los 29; el PSOE haría lo propio, pero con uno más, hasta los 25; Vox ganaría seis, hasta sumar 19; y el resto de la Cámara autonómica se quedaría con la misma foto que en los anteriores comicios, con UPL y Soria ¡Ya! recabando tres procuradores y con Podemos (a la espera del resultado que pueda obtener la coalición IU-Sumar-Verdes-Equo), Ciudadanos y Por Ávila con un escaño.

Esto deja al PP con una situación en la que estaría por ver qué papel juegan los de Santiago Abascal, que podrían optar por negociar su entrada en el Ejecutivo y conformar, de esta manera, una mayoría absoluta de derechas, o abstenerse y permitir que los 'populares' puedan seguir gobernando en solitario. Unos escenarios muy difíciles de precisar en vistas de la abrupta salida del Gobierno, por un lado, y del poco interés que podrían tener en permitir que gobernase el PSOE apoyado por partidos de izquierdas y otros de corte regionalista o de ámbito provincial.

Pero, más allá de posibilidades, el sondeo realizado por SyM Consulting entre los días 25 de noviembre y 1 de diciembre, con una muestra de entre 721 y 980 entrevistas válidas por provincia, desgrana también qué resultado obtendrían las distintas formaciones políticas en cada provincia. De esta lectura se extrae que el PP vencería en cinco de las nueve provincias, el PSOE lo haría en tres y Soria ¡Ya! se alzaría con la victoria en su territorio.

El PSOE de Martínez, cuarto en Soria

Esta provincia merece una mención a parte, ya que los adalides de la lucha contra la despoblación arrasarían con más del 51 % de intención de voto y tres procuradores, más que doblando el 22 % de votos que arañaría el PP. La tercera fuerza en la provincia no serían el PSOE de Castilla y León de Carlos Martínez, alcalde de la capital soriana, sino que la palma se la llevaría Vox, con casi el 14 % de los votos que, sin embargo, quizás no le sirvan para obtener ningún procurador. Misma situación que los socialistas, que, con el 10 % de los votos, apenas podrían lograr un asiento en las Cortes.

Pleno de las Cortes de Castilla y León, este miércoles

Pleno de las Cortes de Castilla y León, este miércolesMiriam Chacón

En León el asunto está muy repartido, con el PSOE logrando más del 26 % de los sufragios, pero seguido de cerca por el PP, que sacaría casi el 23 %. Esto se traduciría en cuatro escaños para los primeros y tres o cuatro para los segundos, a los que la Unión del Pueblo Leonés, con su apuesta decidida por separarse de Castilla les daría apenas dos décimas menos que a los 'populares' y tres procuradores. Vox se haría con entre dos y tres asientos en la provincia leonesa.

El PP vencería, holgado, en Ávila, en Burgos, en Salamanca –la tierra de Mañueco, donde fue alcalde de la capital charra–, Segovia y Zamora, donde el papel de Francisco Guarido como único alcalde de IU en una capital de provincia no parece darle mucho beneficio a nivel autonómico al espectro ideológico más a la izquierda, ya que Podemos, el único partido de ese ámbito que mide esta encuesta, no obtendría representación.

Los socialistas, además de en León, ganarían en Palencia, en cuya capital gobierna el PSOE de una Miriam Andrés a la que parece no darle miedo discrepar de su partido en las cosas que le competen –como el soterramiento de las vías del tren– y también en Valladolid, donde el resultado, en todo caso, sería muy ajustado: 31,26 % de los votos para los del puño y la rosa (cinco procuradores) y 30,48 % para los del charrán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas