Imagen de archivo del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , durante una rueda de prensa
Más de 400 incidencias en un año: los datos del Feve de León que sacan los colores a Óscar Puente
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha ha solicitado formalmente una reunión con Transportes para buscar soluciones que eviten el enterramiento de la vía y la pérdida de los 15,4 millones ya invertidos
la línea de Feve (Ferrocarril de Vía Estrecha) de León ha sufrido cerca de 440 incidencias en poco más de un año (entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025). Así lo denuncia la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León que recuerda que Adif (dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente) es la entidad pública responsable de la infraestructura ferroviaria, mientras que Renfe asume la explotación del servicio.
El listado de incidencias recopilado por la plataforma refleja una sucesión prácticamente continua de fallos, con varios registrados incluso en un mismo día. Destacan los retrasos reiterados, trenes suprimidos, convoyes sustituidos por taxis y autobuses, averías técnicas, estaciones sin luz o trenes sin calefacción o con goteras en pleno invierno.
También se han registrado episodios de mayor gravedad como descarrilamientos o trenes detenidos con viajeros en su interior a la espera de evacuación. El colectivo considera que el volumen de incidencias acumuladas evidencia la necesidad de una respuesta técnica y política inmediata.
La integración del Feve
En pleno deterioro constatado de la red, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha solicitado formalmente una reunión con el Ministerio de Transportes, Óscar Puente; el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y los técnicos del Ministerio para buscar soluciones que eviten el enterramiento de la vía y la pérdida de los 15,4 millones de euros ya invertidos en el trazado de Feve.
Hay que recordar que el ministro Puente abrió la puerta a principios de diciembre a escuchar otras opciones sobre la integración de Feve en León. Puente admitió que «a lo mejor no era necesario» enterrar los raíles de la plataforma tranviaria para instalar un autobús eléctrico. Sin embargo, días después recordó que hoy en día no existe material rodante en el mercado para hacerlo.
Feve, León
Comité técnico asesor
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León cuenta con un comité técnico asesor, integrado por ingenieros y juristas con experiencia en Adif y en los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que trabaja en la elaboración de alternativas técnicas y administrativas que serán presentadas a partir del próximo mes de enero.
Dicho comité coincide con el Ministerio en que el planteamiento inicial de seis líneas de tranvía fue desproporcionado, pero defiende que la integración de la línea de Feve, que ya existía y llegaba al centro de León, es «justa y necesaria».
El colectivo subraya, además, que las administraciones implicadas ya fueron capaces de alcanzar acuerdos para modificar el sector urbanístico de la estación de Matallana y permitir la construcción de más de 150 viviendas y nuevas calles.
A su juicio, ese mismo esfuerzo de coordinación entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento debe aplicarse ahora para recuperar un servicio ferroviario fiable y evitar que la acumulación de incidencias siga lastrando la movilidad y el uso eficiente de una infraestructura financiada con fondos públicos.