Polígono de Villadangos del PáramoReolum

Así será el gran proyecto energético de León que movilizará 500 millones y creará 400 puestos de trabajo

El complejo industrial impulsado por Reolum ocupará una superficie de 40 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 140.000 toneladas anuales de e-metanol verde

León dará un nuevo impulso a su estrategia energética con Villadangos Green, el proyecto de e-metanol verde que desarrollará la empresa Reolum, fundada en 2019 por Fernando Muñoz y Yann Dumont, en el polígono industrial de Villadangos del Páramo. Está será la segunda planta que la compañía levanta en la provincia leonesa tras La Robla Green.

La iniciativa supondrá una inversión de 500 millones de euros y generará 400 empleos. Además, consolidará la presencia de la firma en la Comunidad. Hace algo más de una semana Reolum anunció un megaproyecto de 700 millones en Monfarracinos (Zamora).

El complejo industrial ocupará una superficie de 40 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 140.000 toneladas anuales de e-metanol verde, un combustible sintético de origen renovable destinado a la descarbonización del transporte pesado (especialmente marítimo y aéreo) y de la industria química. El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de 2026.

Uno de los elementos innovadores del proyecto es la conexión directa con La Robla Green, desde donde se transportarán hasta 200.000 toneladas anuales de CO₂ no utilizado a través de un ducto de 37 kilómetros hasta Villadangos.

Además, se construirá un segundo ducto con capacidad para almacenar hasta 12 toneladas de hidrógeno, lo que permitirá interconectar dos electrolizadores y unir los polígonos industriales de El Crispín y Villadangos del Páramo, una solución tecnológica poco habitual en el ámbito del hidrógeno.

Villadangos Green contará con una subvención de 87 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y ha sido incluido por la Comisión Europea en la lista de Proyectos de Interés Común.

400 puestos de trabajo

En términos de empleo, la planta de Reolum generará una media de 400 puestos de trabajo durante la fase de construcción, que podrán alcanzar los 800 en los momentos de mayor actividad, y más de 60 empleos directos en la fase de operación.

Durante el acto del proyecto, presentado en un evento institucional celebrado en Villadangos del Páramo con motivo de la ampliación del polígono industrial, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que el polígono de Villadangos «se consolida como un enclave industrial verde» con ferrocarril integrado y servicios avanzados, llamado a convertirse en un referente nacional para la atracción de inversión tecnológica y la creación de empleo de calidad.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras de finalización del polígono de VilladangosJunta de Castilla y León

Por su parte, el consejero delegado de Reolum, Yann Dumont, subrayó que la finalización de la ampliación del polígono acerca el inicio de la construcción industrial y permitirá, junto a La Robla Green, alcanzar una producción conjunta de 280.000 toneladas anuales de e-metanol verde, reforzando el perfil innovador del proyecto y su posicionamiento en el mercado europeo.

La Junta invierte 100 millones en el parque industrial

El Polígono Industrial de Villadangos del Páramo es un enclave estratégico para el desarrollo industrial y la creación de empleo en la provincia de León, que alcanza las 384 hectáreas y en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 100 millones de euros.

Fernández Mañueco señaló que la ampliación del polígono responde a la apuesta de la Junta por Villadangos del Páramo como motor de actividad empresarial e industrial de la provincia de León y del conjunto de la Comunidad. Se trata de uno de los mayores polígonos industriales impulsados por el Gobierno autonómico.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras del polígono de VilladangosJunta de Castilla y León

Entre otras actuaciones, en este enclave industrial ya están ejecutadas y en funcionamiento todas las obras de la ampliación, así como el tanque de tormentas y el emisario de pluviales, mientras que Unión Fenosa ultima la ampliación de la subestación eléctrica para facilitar la implantación de nuevas empresas, en virtud del convenio suscrito con la Junta.

Asimismo, las obras de los nuevos accesos al polígono avanzan a buen ritmo y concluirán en el primer trimestre de 2026, mejorando la conectividad y la capacidad logística de este enclave industrial.