Jesús Cedazo

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán (Soria)Ayuntamiento de Almazán (Soria)

El PSOE lleva un alcalde condenado por dar positivo en alcoholemia en la lista electoral por Soria

En 2021, Jesús Cedazo se salió con su vehículo de la vía en la SO-20 y cayó por un desnivel de 100 metros

La lista del PSOE de Soria para las Cortes de Castilla y León incluyen a un cargo público con una condena firme relacionada con la alcoholemia. Se trata de Jesús Cedazo Mínguez, alcalde de Almazán, número tres de la candidatura para las elecciones autonómicas, condenado en 2021 por un delito contra la seguridad vial por conducir ebrio.

En concreto, Cedazo fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Soria tras un accidente ocurrido el 7 de octubre de 2021, cuando el vehículo que conducía se salió de la vía (en la SO-20), volcó y cayó por un desnivel de 100 metros.

Las pruebas de alcoholemia practicadas por la Guardia Civil arrojaron 0,53 y 0,49 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del doble del límite legal. La sentencia le impuso la retirada del permiso de conducir durante ocho meses y dos días y una multa económica de 720 euros, por un delito contra la seguridad vial.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León apuntó en su sentencia que el regidor «conducía el vehículo después de haber ingerido bebidas alcohólicas en tal cantidad que mermaban de forma muy significativa sus facultades psicofísicas con el consiguiente riesgo para el resto de usuarios de la vía pública».

Dicha sentencia también explicaba que los agentes encontraron al alcalde con signos evidentes de «cansancio y agotamiento, vestido desarreglado con olor a alcohol, ojos brillantes, con notable capa de humedad, pupilas dilatadas, negándose a realizar las pruebas de deambulación para determinar si era capaz de mantener sus pasos sobre una línea recta de tres metros, así como el signo de Romberg».

La candidatura socialista soriana está encabezada por el propio Carlos Martínez Mínguez, candidato a la Presidencia; seguida de Esther Pérez Pérez, portavoz del PSOE en la Diputación. En tercera posición aparece Jesús Cedazo, por delante de Ana Alegre Martínez, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Soria, y de José Peñalba, secretario general del PSOE en El Burgo de Osma.

Repercusiones políticas en 2021

Tras conocerse la condena, el PSOE de Soria abrió un expediente informativo y Cedazo renunció a los cargos orgánicos que ocupaba en el partido, aunque continuó como alcalde de Almazán. El episodio tuvo también respuesta de la oposición, el Partido Popular de Soria exigió públicamente su dimisión, al considerar incompatible la continuidad en el cargo con una condena penal vinculada a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Cuatro años después, Cedazo no solo mantiene responsabilidades institucionales, sino que ha sido situado en un puesto destacado de la candidatura autonómica, en una lista encabezada por el propio líder socialista en Castilla y León.

La lista de León incluye un investigado por tráfico de influencias

La polémica sobre las listas socialistas en Castilla y León no se limita a Soria. En la provincia de León, el PSOE ha incluido en su candidatura autonómica de número tres a Mario Rivas, alcalde de Villablino, investigado por un presunto delito de tráfico de influencias.

Rivas, que tendrá que declarar el próximo 27 de abril, también ocupa cargos orgánicos relevantes dentro de la estructura autonómica del partido, como el de secretario de Transición Justa en la Comisión Ejecutiva de Castilla y León.

Alcalde de Villablino, Mario Rivas

Alcalde de Villablino, Mario RivasCampillo | Ical

La causa que enfrenta Rivas se remonta a un pedido de dos carteles para su ganadería familiar, Rivas López, encargados a la empresa privada Lasercor y pagados mediante transferencia, pero gestionados con el CIF y la dirección del Ayuntamiento de Villablino.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas