Un hombre camina al lado de una pintada a favor de ETA, en una imagen de archivo

Un hombre camina al lado de una pintada a favor de ETA, en una imagen de archivoEfe

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, gobernado por PSOE y Podemos, multa a dos personas por borrar una pintada de «gora ETA»

Dos miembros de la coordinadora Bajada del Ebro han tenido que abonar una multa de 750 euros por no haber solicitado autorización previa al Consisotorio

Eliminar una pintada de exaltación terrorista ha acabado en multa. El Ayuntamiento burgalés de Miranda de Ebro (gobernado por PSOE y Podemos) ha sancionado con 750 euros a dos integrantes de la Coordinadora Bajada del Ebro por limpiar un mural que había sido vandalizado con un ‘Gora ETA’. Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto, a pocos días de la celebración de la Bajada del Ebro, una cita popular que este verano alcanzó su 42 edición.

De acuerdo con la información publicada por El Correo, el mural, vinculado a la reivindicación de un río limpio, amaneció con un grafiti proterrorista. Ante la proximidad de la fiesta y con el objetivo de evitar que el mensaje permaneciera visible, dos miembros del colectivo decidieron actuar por su cuenta y restaurar el mural a su estado original.

La actuación derivó en un expediente sancionador. Siempre según el mismo medio, el 26 de agosto se personaron en el lugar dos patrullas de la Policía Local, con un total de nueve agentes, que levantaron acta mientras se realizaban las labores de limpieza. El procedimiento culminó con una sanción económica que inicialmente ascendía a 1.400 euros, aunque finalmente quedó fijada en 750.

Fachada pintada por la Coordinadora de la Bajada del Ebro

Mural pintado por la Coordinadora de la Bajada del EbroCoordinadora de la Bajada del Ebro

Desde la Coordinadora reconocen que no solicitaron autorización previa al Consistorio, pero cuestionan que se considere una infracción grave una actuación encaminada a borrar un mensaje de apología de ETA. «Nos parece bastante inverosímil que se multe a personas sensibles con la defensa de nuestro río por recuperar el mural en defensa del Ebro y se considere una falta grave», lamentaban en declaraciones a El Correo.

La asociación asegura que trasladó al equipo de Gobierno municipal que su actuación respondía únicamente a la voluntad de impedir que una pintada proterrorista fuera visible durante la Bajada del Ebro. Pese a ello, la sanción no fue retirada.

Lejos de recurrir la multa, el colectivo ha optado por acogerse a la reducción por pronto pago, abonarán la mitad de la multa y tratarán de recuperar el importe mediante iniciativas solidarias, como la edición de un calendario y la posible colocación de huchas en comercios de Miranda de Ebro.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas