Imagen de archivo de pasajeros esperando en la estación de trenes de Valladolid
Nueva jornada de caos en la alta velocidad de Castilla y León con 14 trenes afectados por una avería
Una avería en la catenaria entre Olmedo (Valladolid) y Río Arlanzón (Burgos) ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario durante casi una hora y media
Nueva jornada de retrasos y complicaciones para los usuarios del tren en Castilla y León. Una avería en la catenaria entre Olmedo (Valladolid) y Río Arlanzón (Burgos) ha vuelto a provocar problemas en la circulación ferroviaria este martes, con 14 trenes afectados y el tráfico interrumpido durante aproximadamente 80 minutos, dejando a cientos de pasajeros esperando en los andenes y en el interior de los vagones.
«Esto ya roza lo imperdonable. Estamos parados en Matapozuelos (Valladolid) por pérdida de tensión en la catenaria pero es que veníamos con 55 minutos de retraso por problemas en la infraestructura, ¿y ahora esto?», denunciaba una pasajera en redes sociales. El problema se ha registrado alrededor de las 11.00 horas, cuando una falta de tensión eléctrica en la catenaria ha impedido el funcionamiento normal de la línea.
Según la información recogida por Ical, 11 trenes de larga distancia y tres de media distancia se han visto afectados por esta incidencia, que ha obligado a detener temporalmente la circulación en el tramo.
La avería ha mantenido interrumpido el tráfico ferroviario durante aproximadamente una hora y veinte minutos, hasta que se ha conseguido restablecer la tensión eléctrica. A partir de ese momento, los trenes han podido reanudar progresivamente la marcha, aunque la recuperación del servicio no ha evitado las demoras acumuladas durante la interrupción y el enfado de cientos de pasajeros.
El presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Valladolid, Miguel Ángel García, ha denunciado que el sistema ferroviario sufre una «sobrecarga eléctrica» debido a la inauguración de nuevas líneas de alta velocidad que no ha ido acompañada de las inversiones necesarias para soportar el aumento de la demanda. «Se ha metido una sobrecarga eléctrica con tanta nueva línea que, ojo, no ha ido acompañada de inversiones», ha dicho en una entrevista a la Cadena Cope.