El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, presenta la candidatura definitiva de la coalición a la presidencia de la JuntaMiriam Chacón

IU maniobra para atraer a Podemos a su alianza con Sumar en Castilla y León tras su éxito en Extremadura

Pospone el referéndum sobre su coalición con los de Yolanda Díaz y Verdes Equo para intentar un acuerdo con los 'morados'

La Coordinadora de Izquierda Unida en Castilla y León (IU CyL) ha pospuesto a enero la celebración del referéndum para ratificar su concurrencia en coalición con Movimiento Sumar y Verdes Equo a las próximas elecciones autonómicas, una decisión cuyo objetivo es llegar a un acuerdo «sin exclusiones ni vetos» también con Podemos «como en Extremadura», donde «el resultado de la izquierda transformadora ha sido un éxito».

En concreto, la coordinadora autonómica aprobó este domingo, con un respaldo del 86 % y sin votos en contra, posponer la celebración del proceso de ratificación con las bases de la coalición de izquierdas iniciada con el Movimiento Sumar y Verdes Equo.

Así, el citado proceso de ratificación se dará en enero, en una fecha aún por determinar, de manera que IU deja un tiempo en el que su coordinador y candidato, Juan Gascón, espera generar una «alternativa» y un programa político de toda la izquierda «para transformar Castilla y León», y para «disputar la comunidad al PP».

La organización sigue «con la mano tendida» a Podemos para que participe en el proceso político, «como ha hecho en Extremadura» y se espera «que suceda en Aragón». «El resultado de la izquierda transformadora en Extremadura es un éxito y un ejemplo para todo el espacio de la izquierda del país», ha afirmado Gascón.

Sumar, IU y Vedes Equo presentan su candidatura a las elecciones en Castilla y LeónMiriam Chacón / Ical

«En momentos de auge de la extrema derecha, las organizaciones de la izquierda transformadora nos tenemos que poner de acuerdo en lo importante», ha añadido el coordinador de IU en la Comunidad, partido que desde el pasado verano ya instó a las «fuerzas de la izquierda transformadora» a «formar un frente común», uno al que ya se han sumado Movimiento Sumar y Verdes Equo, pues las tres formaciones presentaron su coalición a inicios del mes de diciembre.

En este sentido, Gascón ha explicado que la formación ya lamentó en su momento «que Podemos no quisiera participar», si bien ahora considera que los motivos del partido liderado por Miguel Ángel Llamas en Castilla y León «no son tan relevantes tras las elecciones de Extremadura y el buen resultado electoral de la izquierda transformadora».

De este modo, IU insta a negociar «entre todas las formaciones desde la realidad del territorio y el debate en torno a programas y políticas concretas». «Defendemos un programa y una candidatura que reúna a todas las fuerzas políticas de la izquierda transformadora sin exclusiones ni vetos», ha aseverado Gascón, todo ello después de que de forma previa a los comicios extremeños el coordinador de Podemos señalase que ve «margen para el acuerdo» con IU pero sin el partido encabezado por Yolanda Díaz, al que ve «agotado» y «subordinado al PSOE».