Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora, en Ventosa de la Cuesta (Valladolid)

Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora, en Ventosa de la Cuesta (Valladolid)Ministerio de Cultura

Frenan a un pueblo de Valladolid que intentaba vender en Wallapop por 390 euros las puertas de su iglesia barroca

El Arzobispado realizará un informe de carácter urgente tras la denuncia de una vecina

Surrealista situación en Ventosa de la Cuesta, Valladolid, donde han tratado de vender en la plataforma Wallapop por 390 euros las puertas de la Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora, un monumento del siglo XVI donde se cree que descansan los restos del escultor Alonso Berruguete.

El anuncio ha durado apenas 20 horas y ha sido retirado después de que una vecina del pueblo denunciara públicamente la situación a través de su perfil en la red social Instagram, en un vídeo que se ha hecho viral, con más de 30.000 «me gusta» y más de 100.000 visualizaciones.

La usuaria @malena.am14 había denunciado que «el equipo de gobierno y el cura» habían decidido vender este elemento patrimonial y, además, sin consultar a nadie, adjuntando una imagen del anuncio, donde se publicita el elemento afirmando que está «en condiciones aceptables».

La Iglesia mueve ficha

En otro vídeo, la joven explica que se habían puesto en contacto con ella desde Patrimonio del Arzobispado de Valladolid y que el anuncio ya había sido retirado tras la fuerte repercusión que había tenido su reclamo.

«Hablamos con la alcaldesa para ver si era verdad y nos dijo que sí, que las había puesto a vender un amigo del cura y que se habían encargado otras», ha explicado la vecina a elDiario.es, que señala que desde la Archidiócesis piden tranquilidad y que el delegado de Patrimonio, Juan Carlos Álvarez, visitó el día de Navidad la parroquia para hacer una primera inspección tras la cual se ha encargado un informe técnico para evaluar el estado de las puertas y poder tomar la decisión «más correcta y acorde a la Ley» en base en «criterios técnicos y de conservación de patrimonio».

Según apunta, a su vez, El Norte de Castilla, la alcaldesa de la localidad de poco más de un centenar de habitantes, la 'popular' María Luisa Escalante, ha indicado que «esto ha sido cosa de todo el pueblo, no una decisión del equipo de gobierno y del cura como quieren hacer ver. Ha sido algo en los que estaba de acuerdo todo el mundo que acude a misa».

Para la denunciante, sin embargo, esto «es negligencia, es ignorancia institucional y es desprecio por la memoria histórica» .«Debemos proteger nuestro patrimonio. Esta puerta barroca ha sobrevivido a 400 años de historia para que el equipo de Gobierno y el cura hayan decidido ahora que sobra y venderla por Wallapop. Han decidido no restaurarla, no protegerla, no consultar a expertos o vecinos...», lamenta la joven.

Captura del anuncio de Wallapop donde se vende la puerta de una iglesia del siglo XVI

Captura del anuncio de Wallapop donde se vende la puerta de una iglesia del siglo XVImalena.am14 vía Instagram

Como detalla la Archidiócesis vallisoletana, la iglesia es un edificio barroco construido en ladrillo en el siglo XVI con una sola nave entre contrafuertes, «que se cubre con bóveda de cañón con lunetos y yeserías del siglo XVII; el crucero, con cúpula vaída; la capilla mayor, con bóveda de cuarto de esfera con lunetos, y la sacristía, con bóveda de cañón. Coro alto, a los pies. Se accede al templo por una portada, en el lado de la Epístola, en medio punto. La torre, a los pies, construida en ladrillo, tiene tres cuerpos».

En su web refiere que el párroco responsable es el presbítero diocesano Juan Carlos Martínez Gómez, a la sazón, párroco de la Parroquia de Santa María Magdalena de Matapozuelos y de la Parroquia de la Asunción de LA Parroquia Asunción de Nuestra Señora DE Villalba de Adaja y capellán del Monasterio Corazón de Jesús y San José de Viana de Cega.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas