El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Luis Argüello, durante su mensaje navideño
Argüello felicita la Navidad especialmente a quienes están solos, porque son los «más próximos» al pesebre
El arzobispo de Valladolid señala que el 24 de diciembre se enciende «verdaderamente» la Luz, que trata de abrirse paso en medio de la noche y en las tinieblas de la humanidad
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, aseguró que la luz de la Navidad se enciende de una «manera muy singular» para los que tienen en su corazón «tinieblas, confusión y dudas». «Es especial para quienes estáis solos para los que el Emmanuel, el Dios con nosotros, viene, se acerca, quiere acoger y acompañar vuestro momento de soledad», añadió.
En su discurso de Navidad, Argüello se refirió a las personas que están en las residencias de mayores, «quizás añorando algún familiar que hubiera venido a sacaros esta noche y llevaros a su casa, a vuestra casa, a cenar en familia». Pero también, a los internos de los centros penitenciarios o los enfermos en los hospitales, que son lugares «especiales» de la Navidad, porque son los «más próximos» al pesebre, son los «más reales» de un Dios que ha decidido nacer a las afueras.
El arzobispo recordó, según recogió la Agencia Ical, que las luces ya se encendieron hace unas semanas en las calles y plazas, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños. Pero, subrayó que el 24 de diciembre, día de Nochebuena, se enciende «verdaderamente» la Luz. «Es esta Luz que trata de abrirse paso en medio de la noche y en las tinieblas de la humanidad», aseveró.
Afirmó que el «verdadero» regalo y la «verdadera» Luz es Jesús, el Emmanuel, este pequeño que nace en un pesebre y que está en brazos de María, su madre, para llevar la luz, precisamente, a aquellos que tienen sombras en el corazón. «Acoger al Emmanuel nos une a otros lugares de la tierra, como, por ejemplo, la tierra misma de Jesús, donde no acaba de establecerse la paz. También nos vincula a los cristianos perseguidos, aquellos que para celebrar la Navidad hoy tienen casi que esconderse», recordó.
Por último, Luis Argüello aseguró que Jesús nace para todos, por lo que rogó acoger su presencia, que renueva los corazones, transforma nuestras relaciones e invita a poner en la mesa común de la sociedad española una llamada a colaborar en el bien común.