El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello

El arzobispo de Valladolid, Luis ArgüelloMiriam Chacón

Argüello despide este domingo el Año Santo con una misa en la Catedral de Valladolid

La Eucaristía jubilar en la Catedral Metropolitana presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid será a las 18.00 horas y se podrá seguir por YouTube

La Archidiócesis de Valladolid clausurará este domingo, 28 de diciembre, el Año Santo 'Peregrinos de Esperanza' con una Eucaristía jubilar en la Catedral Metropolitana, a las 18.00 horas, presidida por el arzobispo vallisoletano y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, según ha informado la propia Archidiócesis, desde donde se ha apuntado también que la celebración será retransmitida en directo a través del canal de YouTube @IglesiaenValladolid.

El Jubileo, convocado por el fallecido Papa Francisco, se ha celebrado durante todo el año en Roma y en las diócesis del mundo con el objetivo de facilitar a los fieles la obtención de la indulgencia plenaria en sus lugares de origen. El Pontífice fijó en su Bula la fecha del 28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, para la clausura diocesana del Año Santo.

Según el vicario general, Jesús Fernández Lubiano, los fieles «han respondido activamente» a lo largo del Jubileo, con una participación «muy positiva» en las principales celebraciones diocesanas. Entre ellas figuran la apertura del Año Santo en la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, la Jornada del Enfermo en el Hospital Benito Menni y el Jubileo Diocesano de la Educación, que reunió en la Catedral a unos 700 alumnos y profesores.

Además, el Jubileo contó con peregrinaciones a Roma y al Vaticano, especialmente la que congregó a más de 800 jóvenes vallisoletanos en el Jubileo de los Jóvenes, donde participaron en su primer encuentro con el nuevo Papa, León XIV.

La Archidiócesis de Valladolid apuesta por mantener viva la llama de la esperanza tras la clausura del Año Jubilar

La Archidiócesis de Valladolid apuesta por mantener viva la llama de la esperanza tras la clausura del Año JubilarArzobispado de Valladolid

El Año Santo ha tenido también proyección social a través del proyecto impulsado por la Conferencia Episcopal Española para sensibilizar sobre la trata de personas y la explotación sexual y laboral. En Valladolid, el Servicio de Desarrollo Humano Integral creó una comisión específica con el apoyo de congregaciones como las Adoratrices y las Oblatas, así como de Cáritas Diocesana y Red Íncola.

Durante el Jubileo se desarrollaron diez talleres de sensibilización en parroquias y centros diocesanos, con el propósito de visibilizar una realidad «de gran alcance, pero muy desconocida», en palabras del sacerdote José Colinas, integrante de la comisión.

Colinas ha subrayado que «la Iglesia está llamada a estar con los vulnerables y a denunciar las injusticias». En esta línea, la comisión mantendrá su oferta de talleres de formación en 2026, que coincidirá con el Año Jubilar por el tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, natural de Mayorga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas