Una mujer sonríe junto a una imagen de un décimo premiado, este viernes, en Villamanín (León)
Movimiento solidario con Villamanín: donan Lotería del Niño y plantean recaudar fondos para cubrir el agujero del Gordo
La Comisión de Fiestas ha pedido «paciencia» a los afectados mientras busca una solución «equilibrada, transparente y lo más ágil posible al conflicto»
La crisis abierta en Villamanín (León) a cuenta del premio Gordo de la Lotería de Navidad (la Comisión de Fiestas dejó sin consignar participaciones por valor de cuatro millones) ha dividido al municipio, pero también ha desencadenado una oleada de apoyo a los jóvenes voluntarios de la comisión. Asociaciones culturales, comisiones de festejos y colectivos vecinales de dentro de diferentes puntos de España se han ido sumando con mensajes públicos de respaldo y con iniciativas solidarias concretas, como donar Lotería del Niño.
Entre las plataformas locales, Torío Vivo han expresado su apoyo a los voluntarios de Villamanín y ha pedido comprensión ante un error que, recuerdan, se produjo en el marco de un trabajo desinteresado. El colectivo ha hecho un llamamiento a preservar la convivencia en el municipio y a evitar la criminalización de quienes organizan las fiestas. «Mucho respecto para quienes han trabajado por su pueblo», decía en un comunicado emitido esta semana.
«Quienes hemos organizado fiestas sabemos el esfuerzo y la responsabilidad que hay detrás», señalaban en el texto, en el que también defendían que «el diálogo y la comprensión siempre serán el mejor camino para cuidar la convivencia».
Comunicado de Torío Vivo
La movilización ha traspasado las fronteras de Castilla y León. Desde Galicia, la Asociación Cultural Relámpago de San Mamede, con sede en Carnota (A Coruña), fue una de las primeras en anunciar públicamente su intención de impulsar fórmulas para ayudar a Villamanín. Una de las alternativas que se plantea es promover un crowdfunding (método para recaudar fondos) y donar lo recaudado a Villamanín. Sus responsables también han subrayado que se trata de una situación que «puede ocurrir en cualquier pueblo» y han defendido el trabajo voluntario que sostiene muchas fiestas populares.
A esta red de apoyos se han unido también comisiones de fiestas de otras comunidades autónomas. Desde Asturias, por ejemplo, la Comisión de Festejos La Pontona (Pola de Laviana) también ha donado un décimo del Sorteo del Niño como gesto simbólico de respaldo.
La misma iniciativa han impulsado la Asociación Sociocultural Comver, Sabia Nueva o L'antigua Villa (todas de Asturias), que participan en una cadena solidaria entre colectivos festivos. Junto a ellas, pequeños negocios y agrupaciones vecinales han difundido mensajes de ánimo y respaldo a través de redes sociales.
En busca de una solución
Mientras tanto, la Comisión de Fiestas de Villamanín continúa trabajando para buscar una solución «equilibrada, transparente y lo más ágil posible al conflicto». En un comunicado emitido esta misma semana, los voluntarios explicaban que en los últimos días han mantenido contactos con distintos profesionales, principalmente del ámbito jurídico, para analizar las distintas alternativas existentes.
Reunión entre la Comisión de Fiestas de Villamanín y los vecinos premiados con el gordo de la Lotería de Navidad
El objetivo, subrayaron, es que cualquier decisión que se adopte se haga «con las máximas garantías, seguridad y rigor para todas las personas implicadas», evitando errores que puedan agravar la situación o derivar en problemas legales posteriores.
Entre las líneas de trabajo abiertas, la comisión avanza que se está estudiando la puesta en marcha de un sistema que permita ordenar y centralizar toda la información relacionada con las participaciones, garantizando la confidencialidad y un tratamiento seguro de los datos. Para ello, se valora la creación de una herramienta digital que facilite la gestión de un volumen elevado de información y de afectados.
Además, se trabaja en la definición de una estructura formal que permita canalizar correctamente los trámites administrativos y bancarios necesarios antes de poder avanzar en una solución concreta, un paso que consideran imprescindible dada la dimensión del conflicto.