Firma del acuerdo entre Indra y Edge en la sede del Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

León y Valladolid acogerán las fábricas de drones militares de la alianza entre Indra y Edge

El Ministerio de Defensa impulsa este proyecto industrial estratégico que supondrá la creación de 200 empleos directos en León

Indra y la compañía emiratí Edge fabricarán drones en Villadangos de Páramo (León) a través de su nueva joint venture en España, con la que buscan convertirse en proveedores de los principales programas militares europeos. En paralelo, la compañía impulsará en Valladolid una planta puntera para la fabricación de micromotores para drones (UAV).

La empresa nace con una cartera de pedidos anual estimada de unos 2.000 millones de euros y la producción de los drones tendrá lugar en una nueva fábrica en la que Indra ha invertido unos 20 millones de euros. Se espera que la nueva planta de León cuente con unos 200 trabajadores cuando alcance su plena capacidad operativa para producir drones kamikaze, que permite realizar ataques contra objetivos ocultos que emergen durante breves periodos de tiempo sin necesidad de situar activos de alto valor cerca de la zona.

La joint venture de Indra y Edge también se especializará en el desarrollo, producción y soporte a lo largo de todo el ciclo de vida de las municiones merodeadoras y armas inteligentes para los programas de defensa españoles y europeos. Además, han dejado abierta la puerta a una posible ampliación de su actividad a fin de abarcar otras capacidades de defensa, si bien esta opción se concretará «en función de futuras necesidades».

La creación de esta empresa conjunta ya se anunció a mediados del pasado noviembre y la estructura de capital de la joint venture, según lo comunicado entonces, estipula que Indra tendrá el control de la misma con una participación del 51 %, por lo que sus resultados estarán consolidados en sus cuentas, mientras que Edge ostentará el 49 % restante.

«Sujeta a la aprobación por parte de los consejos de Indra Group y Edge, la nueva compañía se establecerá en España como una entidad dedicada a la fabricación de soluciones de defensa. La empresa aprovechará la experiencia de Edge en municiones merodeadoras y armas inteligentes para apoyar actividades de fabricación, ensamblaje y ciclo de vida para programas de defensa españoles y europeos», han detallado ambos socios.

Planta de micromotores en Valladolid

En paralelo a esta nueva empresa, Indra también establecerá en Valladolid una nueva planta de la fabricación de micromotores para drones. «Este enfoque permite que los sistemas avanzados se produzcan en el propio país, en línea con los requisitos de soberanía europea, y que estén disponibles para responder al rápido crecimiento de la demanda de defensa en Europa», explican amabas empresas en un comunicado.

«La iniciativa pone de manifiesto el compromiso compartido de Indra y Edge con el desarrollo de capacidades industriales de última generación, soberanas y con vocación exportadora en Europa», han añadido. En este contexto, cabe señalar que Indra adquirió a finales del pasado julio el negocio de drones de la firma española Aertec (Aertec Defence & Aerial Systems) para reforzar su división de armamento, denominada Weapons & Ammunitions.

La firma del acuerdo, celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, ha estado presidida por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, junto con el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, Alberto Ruiz Rodríguez, y ha contado con la presencia de S. E. Faisal Al Bannai, presidente de Edege Group, y de Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.