El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivoMiriam Chacón

Mañueco apura los plazos y conduce a Castilla y León a celebrar elecciones el 15 de marzo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cumple su reiterado compromiso de agotar la legislatura

Las elecciones autonómicas de Castilla y León se celebrarán finalmente el domingo 15 de marzo. Es la última fecha posible para agotar la legislatura, después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dejara expirar el martes el plazo legal para convocarlas el 8 de marzo.

El Boletín Oficial de Castilla y León no publicó el decreto de convocatoria electoral, lo que, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas y políticas, obliga a que los comicios se celebren necesariamente el tercer domingo de marzo. La única alternativa habría sido fijar las elecciones en un día laborable, una opción excepcional que no se contempla en este caso y que solo se ha producido en situaciones muy concretas, como en la Comunidad de Madrid en 2021.

Con esta decisión, Mañueco cumple su reiterado compromiso de agotar la legislatura; de hecho, solo había condicionado este escenario a un eventual adelanto de las elecciones generales por parte del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, algo que finalmente no se ha producido. Tampoco influyó la coincidencia con otros procesos electorales cercanos, como los ya celebrados en Extremadura o los previstos en Aragón para el 8 de febrero.

El enfrentamiento político

Durante los últimos meses, la legislatura ha estado marcada por un enfrentamiento político intenso con Vox en las Cortes de Castilla y León, con acusaciones cruzadas y el bloqueo del proyecto de Presupuestos para 2026. Las encuestas publicadas en este periodo, que apuntan a un crecimiento de Vox y a un escenario más complejo para futuras negociaciones, que también habrían pesado en la decisión de no acelerar la convocatoria.

En sentido contrario, el contexto político nacional del PSOE, el reciente relevo en el liderazgo autonómico socialista y la falta de un candidato oficial de Vox (aunque todo apunta a que será el actual presidente de las Cortes, Carlos Pollán) no han sido suficientes para adelantar los comicios.

Otro de los factores considerados por el PP ha sido el riesgo de una baja participación asociada al mal tiempo invernal, un elemento que, según el partido, podría influir negativamente en una jornada electoral celebrada en pleno invierno.

La fecha del 15 de marzo ya había sido apuntada públicamente el pasado 16 de septiembre por el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien aseguró entonces que la legislatura concluía en esas fechas y que Mañueco había manifestado su intención de llegar hasta el final del mandato.