El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el encuentro del Grupo de Trabajo del EPP: «Impulso de la Competitividad Europea, retos y oportunidades».Rubén Cacho

Mañueco reclama que las políticas europeas «se adapten» a las «necesidades reales» de los territorios

El presidente de la Junta aboga por un «esfuerzo» en reindustrialización, «especialmente» en zonas donde nunca ha existido industria

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que las políticas europeas «se adapten» a las «necesidades reales» de los territorios y habitantes «para crear riqueza y fijar población». El líder autonómico demandó apoyar iniciativas empresariales «no solo en los grandes polos industriales» y realizar un «esfuerzo» en reindustrialización, «especialmente» en zonas donde nunca ha existido industria.

Así lo trasladó durante su intervención en el encuentro del Grupo de Trabajo del EPP ‘Impulso de la Competitividad Europea, retos y oportunidades’, celebrado en Valladolid, en el que participó junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que agradeció su «postura clara» en materia de financiación autonómica, «por la defensa de España y de las personas y los territorios»; y «en favor de los agricultores y ganaderos».

Mañueco realizó una fuerte defensa de Castilla y León, una «tierra cargada de historia, cuna del primer europeo en los Yacimientos de Atapuerca, de la lengua española y de muchos valores, como el parlamentarismo, los fundamentos de la economía moderna o el derecho de gentes, que ayudaron a la formación de Europa hacia la libertad, igualdad, derechos humanos, los límites al poder, todos ellos con origen en esta tierra».

Además, recordó que es de las más extensas de Europa, con una «patrimonio extenso cultural y medioambiental, tierra de crecimiento de empleo, con los mejores servicios públicos de España y el mejor sistema educativo del país y entre los diez mejores del mundo desarrollado», según recoge Ical.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, intervienen en el encuentro del Grupo de Trabajo del EPPRubén Cacho

Sin embargo, continuó, esta Comunidad «quiere seguir creciendo y contribuyendo al crecimiento de España y Europa», donde «se deciden muchas cosas importantes para la vida de la gente». Y ello, apuntó, se debe acometer bajo una sostenibilidad ambiental que «tiene que acompañarse de la económica y social, para no poner en riesgo ni inversiones, ni miles de empleos».

«En Castilla y León lo sabemos bien. Tenemos biodiversidad y a la vez tratamos de dar un impulso a la industria, apoyamos a las empresas que quieren crecer e innovar, apostamos por la diversificación. Somos referentes en sectores como el aeronáutico, agroindustria, defensa, farmacéutico, de energías renovables. biosanitario, logístico o ciberseguridad y somos líderes en automoción en España», enumeró Mañueco, quien ensalzó este último sector, sobre el que versaba la jornada.

20 % de la producción nacional

En presencia de directivos de algunas de las empresas automovilísticas radicadas en la Comunidad, el jefe del Ejecutivo subrayó que España es el segundo país en producción de automoción en el viejo continente, a la que contribuye Castilla y León, con el 20 %, en una Comunidad donde el 25 % del PIB industrial está vinculado a este sector, que absorbe más del 50 % de las exportaciones autonómicas.

«Estos datos nos sitúan como una de las regiones europeas más importantes en el sector. Tenemos un fuerte vínculo con esta industria y hemos creado un potente ecosistema en el que se pueden desarrollar y se desarrollan grandes proyectos», incidió.

Al respecto, comentó que las plantas de constructores, como Renault, Iveco o Michelin, «son las más visibles», pero destacó las más de 150 empresas de la industria auxiliar y los proveedores, «de gran nivel», con más de 30.000 empleos directos. También mencionó las nueve universidades públicas y privadas con especializaciones en ingeniería enfocadas al sector y los centros tecnológicos «punteros que desarrollan un gran sistema de transferencia tecnológica».

Mañueco también precisó el «gran compromiso con el sector» de la Junta, al que agradeció «su apuesta por esta tierra», la cual, dijo, el Ejecutivo «apoya con decisión», con planes industriales prioritarios y con el Plan Estratégico del Cluster Facyl para hacer frente a los retos del futuro.

El presidente del Gobierno autonómico lamentó la existencia de un contexto internacional que «genera incertidumbres», pero abogó por «afrontarlo desde el incremento de la competitividad, la cadena de valor, la estrategia energética imprescindible, la innovación tecnológica, la logística o la atracción de talento», además de «impulsar más energía en los territorios donde se produce la misma».

También, prosiguió, hacerlo desde una «adecuada transición hacia un tipo de movilidad más sostenible, pero siempre de acuerdo con la lógica y razonable adaptación al mercado». En esta línea, valoró el enfoque «más flexible y de neutralidad tecnológica» y la prolongación de los motores de combustión hasta 2035, «gracias al trabajo del Partido Popular Europeo».