Fundado en 1910
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, intervienen en el encuentro del Grupo de Trabajo del EPP: “Impulso de la Competitividad Europea, retos y oportunidades”.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervienen en el encuentro del Grupo de Trabajo del EPP celebrado en Valladolid

Feijóo defiende el acuerdo con Mercosur pero con condiciones: «El Gobierno tiene que asegurar un control de frontera»

El presidente del PP pide a Europa que se prepare para «defenderse y hacer frente a todas las amenazas» sin «falsos discursos pacifistas»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al que se refirió como una «oportunidad económica y política» para «influir» . Ahora bien, advirtió de que su aplicación exige garantías adicionales.

En este sentido, detalló tres exigencias concretas: que la Comisión Europea garantice la «aplicación automática de las cláusulas de protección»; que el «Gobierno de España asegure un control de frontera que realmente garantice la inspección y el refuerzo de aduanas»; y que se alivie la carga normativa que soportan los productores.

«Hay que liberar a los sectores productivos, sobre todo al primario, de tantas exigencias europeas en vigor», dijo durante su intervención en el encuentro organizado por el Partido Popular Europeo, 'Impulso de la Competitividad Europea: retos y oportunidades', celebrado este viernes en Valladolid.

El líder del PP recordó que las cláusulas de protección para salvaguardar a los sectores afectados que incluye el acuerdo fueron exigidas por la delegación española en el Parlamento Europeo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en ValladolidRubén Cacho

Feijóo también señaló que el proceso no está cerrado y que aún quedan pasos pendientes antes de que el tratado pueda entrar en vigor. «El trabajo necesario antes de cualquier entrada en vigor en el Tratado de Mercosur no ha terminado», apuntó. «Nuestra gente no tiene miedo a competir, lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones», añadió.

Europa tiene que estar preparar para defenderse

Más allá del acuerdo con Mercosur, el presidente del Partido Popular abordó otros asuntos clave en el debate europeo, como la seguridad y la capacidad de la Unión Europea para defenderse, la política energética o el futuro de la industria, todo ello en un contexto internacional cada vez más inestable. De hecho, Feijóo alertó de que el contexto internacional actual no es solo «complejo», sino «peligroso».

«La seguridad, en este momento, es la prioridad», afirmó, antes de subrayar que la Unión Europea «debe prepararse para defenderse y para hacer frente a todas las amenazas, a nuestra democracia y a nuestro estilo de vida». El líder del PP rechazó los planteamientos que, a su juicio, minimizan los riesgos actuales y advirtió contra «falsos discursos pacifistas que solo sirven a los intereses externos y normalmente los fabrican nuestros adversarios», en referencia a las tensiones geopolíticas y a los desafíos a los que se enfrenta el continente.

Feijóo defendió una política de seguridad que no ignore ninguno de los peligros que rodean a Europa y que se base en la cooperación con los aliados, sin confrontaciones interesadas. «La democracia no se defiende por parroquias», dijo, al tiempo que pidió una respuesta conjunta y coherente desde las instituciones europeas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas