Ahora Decide y la España Vaciada firman un acuerdo para presentarse en coalición a las Elecciones Autonómicas
Una nueva coalición rivalizará con Mañueco en las elecciones de Castilla y León abogando por la descentralización
El portavoz de Ahora Decide asegura que, «si se consigue un procurador, la voz de Zamora se escuchará alta y fuerte en las Cortes de Castilla y León»
Ahora Decide y la España Vaciada presentaron rubricaron hoy el acuerdo en virtud del cual se presentarán en coalición a las Elecciones Autonómicas de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo, según los planes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco..
«Hemos buscado compañeros de viaje que son vecinos nuestros, defienden intereses y ideas muy parecidas a las que nosotros defendemos, tienen interés en el desarrollo de sus provincias y vamos a firmar un acuerdo de coalición con el partido España Vaciada porque, si hay alguna provincia afectada por la despoblación, es la provincia de Zamora», subrayó el portavoz de Ahora Decide, Manuel Fuentes.
«Hemos trabajado juntos en proyectos que nos unen, nos conocemos. El Plan de Tierra de Campos, hace muy poco tiempo, el Tren Ruta de la Plata... Nos unen muchas cosas, tenemos un camino de trabajar juntos y hemos decidido ofrecer a todos los castellanos y leoneses una alternativa con gente honrada, competente, trabajadora y que va a defender los intereses de la gente humilde y trabajadora de esta comunidad», aseguró.
Manuel Fuentes hizo estas declaraciones en la sede de Ahora Decide, junto con los portavoces de la España Vaciada de Valladolid, Salamanca y Palencia, David San José, Verónica Santos y Nieves Trigueros, respectivamente, durante la presentación de la coalición electoral Ahora Decide-España Vaciada para las Elecciones Autonómicas de Castilla y León.
«El día 15 de marzo, posiblemente, serán las Elecciones Autonómicas en Castilla y León y los zamoranos, desde el punto de vista de Ahora Decide, necesitan una opción política que no sea ni el Partido Popular ni el Partido Socialista, que llevan gobernando muchos años en Valladolid o en Madrid y, todos los zamoranos sabemos las consecuencias que esos gobiernos han traído con esta provincia», indicó.
«De Vox nunca hemos hablado. Va a ser la primera vez que yo, personalmente, hable de este grupo político. A Zamora le corresponden siete procuradores y, en las últimas elecciones, uno de ellos fue el representante de Vox. Y, en cuatro años, apenas se le conocen iniciativas para defender los muchos problemas que tenemos en esta provincia», añadió.
En este contexto, Fuentes López recordó que, cuando representó en las Cortes autonómicas a la provincia, presentó propuestas «que trasladaban los ciudadanos y las organizaciones sociales de todos los rincones» de la provincia. «Fui uno de los procuradores que más iniciativas presentó. Y algunas de las iniciativas aprobadas hace muchos años todavía no se han cumplido. Este es un ejemplo para la historia de esta provincia y de cómo nos tratan», observó.
«Creemos que hay hueco en estas elecciones. Ahora Decide, a la pelea por ese procurador zamorano que, en las últimas dos legislaturas, no han conseguido ni el PP ni el PSOE. Y mis compañeros opinan lo mismo en estas provincias. Más del 60 por ciento de los zamoranos, especialmente en el mundo rural, no tienen decidido su voto», recalcó.
Un «procurador mudito»
Manuel Fuentes incidió en que, si la coalición consigue un procurador en los próximos comicios, «la voz de Zamora se escuchará alta y fuerte» en las Cortes de Castilla y León. «No seremos ese procurador mudito que ha caracterizado a muchos de los procuradores que han representado a esta provincia en las Cortes que, más que pensar en los ciudadanos que les han votado, piensan en lo que piden sus jefes de Madrid o de Valladolid», puntualizó.
«Por eso nos presentamos. La sede de Ahora Decida estará abierta para cualquier zamorano que quiera hacernos propuestas sobre los problemas que condicionan sus vidas o las de sus pueblos en el día día. Es lo que hemos hecho en los últimos años, trabajando mucho, y es a lo que nos comprometemos en los próximos cuatro años», aseguró.
Por su parte, la portavoz de la España Vaciada de Palencia, Nieves Trigueros, explicó que esa propuesta política «nació de los movimientos sociales» y, tras crear y presentar un modelo de desarrollo, las plataformas de varias provincias decidieron entrar en política y crear el Partido España Vaciada desde la base.
«Nosotros trabajamos defendiendo todos los territorios y a sus pobladores, sin distinción de ideas políticas ni de clases sociales. Hemos estado trabajando durante cuatro años en varios puntos que nos unen, como el Tren de Ruta de la Plata, los incendios, Tierra de Campos… Nos parece que la única representación de España Vaciada en Zamora es Ahora Decide», consideró.
El portavoz de la España Vaciada en Valladolid, David San José, pidió una «descentralización total» porque las provincias colindantes «merecen el mismo respeto» que pueda merecer la provincia de Valladolid. «Nosotros también tenemos problemas. Más de 160 pueblos vallisoletanos tienen menos de 300 habitantes. No tenemos los servicios que realmente merecemos y, por eso, luchamos en proyectos muy diferentes con nuestros vecinos de Salamanca, Palencia y León por salir de la despoblación y que nuestros vecinos vayan a más», comentó.
Por último, la portavoz de la España Vaciada en Salamanca, Verónica Santos, hizo hincapié en que «este es el momento idóneo» para «dar un paso al frente de manera conjunta» con la coalición. «Es una necesidad acuciante, dados los indicadores que se conocen y en atención a la realidad socioeconómica, decidir que, juntos, podemos lograr un resultado mejor y obtener mejores beneficios. Es momento de no optar por una dispersión del voto, sino de intentar avanzar, unidos», concluyó.